Cáceres te invita a conocer su patrimonio y pasado judío

Cáceres te invita a conocer su patrimonio y pasado judío
Sin comentarios

Si quieres hacer una pequeña escapada antes de que acabe el verano os proponemos visitar Cáceres y su rico patrimonio judío. Además, este domingo tres de septiembre Cáceres acoge la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía con visitas guiadas por las juderías de la ciudad. Sin duda alguna, una ocasión única para conocer de primera mano la ciudad de Cáceres y su pasado judío.

Cáceres es el lugar perfecto para hacer un viaje en el tiempo. La ciudad fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en el año 1986. Su magnífico conjunto histórico-artístico le hecho merecedora de diferentes galardones y la convertido en un destino turístico muy interesante.

La ciudad de Cáceres tiene vestigios árabes, romanos, renacentistas y judíos. Los primeros restos de asentamientos humanos se encuentran en la la Cueva de Maltravieso, perteneciente al Paleolítico Superior. Esta cueva tiene más de 25.000 años de antigüedad. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es el Aljibe Árabe que está considera el primero de Europa y el segundo mejor conservado del mundo.

Caceres Judio 2

Cáceres tiene dos juderías: la "Judería Vieja" y la "Judería Nueva". La "Judería Vieja" se encuentra dentro del conjunto monumental amurallado y está presidida por la Ermita de San Antonio. Esta ermita se encuentra ubicada en la antigua sinagoga judía. Este lugar tiene calles empinadas y recoletas, y su originalidad radica en que sus casas encaladas, con portada adintelada, aprovechan la muralla como pared trasera.

La "Judería Nueva" está situada en las calles Paneras y de la Cruz, extramuros de la Ciudad Monumental y junto a la Plaza Mayor. Este barrio se formó a partir de 1478 para que pudiera ser ocupado por la población judía de la ciudad. En esa zona se encuentra el Palacio de la Isla, también construido sobre el solar de una antigua sinagoga judía. Actualmente es el Archivo Histórico Municipal. En ambas juderías podrás ver el pasado judío de la ciudad a través de monumentos, lugares, joyas arquitectónicas...

Caceres Judio 3

Este domingo día tres de septiembre se celebra la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía en diferentes ciudades europeas; y Cáceres es una de estas ciudades. A las 11 de la mañana habrá una visita guiada por las Juderías Vieja y Nueva; y una jornada de puertas abiertas en: el Palacio de la Isla (Sinagoga de la Judería Nueva), Centro de interpretación "Cáceres, Tres Momentos de la Historia" en la Torre de Bujaco, Centro turístico "Baluarte de los Pozos" y Centro de divulgación de la Semana Santa de Cáceres. Para finalizar, durante todo el mes de septiembre puedes disfrutar de la exposición "Baluarte de los Pozos" (Judería vieja).

Si quieres conocer el patrimonio y la cultura judía que aún vive en el centro histórico de la ciudad, elige a Cáceres como uno de tus próximos destinos.

Fotos y Vía | Red de Juderías
En Diario del viajero | El Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres
En Diario del viajero | La calle más estrecha de España está en Hervás (Cáceres)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio