Publicidad

Catedrales góticas en España

Catedrales góticas en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El amplio patrimonio arquitectónico español nos da muchas excusas para recorrer cada rincón de la "piel de toro". Las Catedrales de Toledo, León, Burgos y Barcelona, por ejemplo, son los primeros ejemplos del estilo gótico clásico que llegara desde Francia en el siglo XIII.

La construcción de la Catedral de Toledo se inicia en torno a 1222-1224. Se planteó una iglesia de cinco naves con doble girola y sin transepto marcado al exterior, según el modelo seguido inicialmente en Nôtre-Dame de París.

El Tesoro, la Sala Capitular, el Coro y la Sacristía están abiertos al público para la visita turística los domingos y festivos de 14 a 18:30 horas y de lunes a sábados, de 10:30 a 18:30 hs. Para los españoles, los miércoles por la tarde la visita a la Catedral es gratuita, presentando el DNI, o documento acreditativo.

Para poder visitar los Museos, la entrada se obtiene en la Taquilla General (Frente a la Puerta Llana) el precio es del billete normal es de 4,95 euros y el del billete reducido es de 4,35 euros.

El simple acceso a la Catedral es gratuito de 8 a 11 hs y de 17 a 18.30 hs por la Puerta Llana, por la de la Feria o del Reloj. De 11 a 17 horas, únicamente por la Puerta Llana.

Burgos Catedral

La Catedral de Burgos, iniciada casi al mismo tiempo, se vió casi terminada para el 1.300. Una magnífica obra de tres naves y con una planta mucho más simple que la anterior.

La visita turística a la Catedral de Burgos puede realizarse de 9.30 a 19.30 hs enre el 19 de marzo y el 31 de octubre. El resto del año, el horario de apertura es de 10 a 19 horas, cerrándose el acceso al templo una hora antes en ambos casos.

Hay distintos precios de entradas: los adultos pagan 5 euros, grupos de más de 15 personas y jubilados 4 euros cada uno, estudiantes 3 euros, peregrinos con identificación 2,50 euros, niños de 7 a 14 años y minusválidos 1 euro y 2,50 euros los integrantes de familias numerosas. Hay audioguías por 3,50 euros.

Leon Catedral

La Catedral de León es la más "francesa" del grupo. Se inicia hacia 1255 y finalizaría hacia 1302. Es una catedral con planta de crucero de tres naves,y en su ábside se abren cinco capillas radiales.

Quienes quieran visitar la Catedral y el Museo Catedralicio deberán tener presente que éste último, insólitamente, cierra los sábados por la tarde, los festivos y los domingos (!!). Estas cosas no se comprenden bien: los mejores días para los visitantes que se acercan a la ciudad, está cerrado.

Abre de octubre a mayo de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs y de 16 a 19 hs. Los sábados sólo de 9.30 a 13.30 hs.

Para tener acceso a todos los rincones de la Catedral (incluyendo la Sala Capitular y el Claustro), la entrada cuesta 4 euros y si sólo quieres asomarte al Claustro, tendrás que pagar 1 euro.

Barcelona Catedral

La Catedral de Barcelona se inicia el 1 de mayo de 1298, finalizándose en 1319. Tiene planta de salón (91 metros de largo por 40 de ancho), tres naves y cabecera con nueve capillas.

La visita a la Catedral de Barcelona puede hacerse todos los días de 08 a 12.45 hs y de 17.15 a 19.30 hs, con entrada gratuita. Si quieres visitar el Claustro, el coro y el museo, la entrada cuesta 5 euros y hay grupos guiados.

Fotos | Puroticorico, Javier.Losa, Gregorioci en Flickr Más info | ArteHistoria En Diario del Viajero | La Catedral de Barcelona En Diario del Viajero | La iglesia de San Pablo (Valladolid) visible de nuevo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir