La cueva del Viento en Tenerife: el tubo volcánico más largo del mundo (fuera de Hawái)

La cueva del Viento en Tenerife: el tubo volcánico más largo del mundo (fuera de Hawái)
Sin comentarios

Es el más largo de Europa y del planeta si excluimos cuatro tubos volcánicos más extensos que existen en Hawái. Un fenómeno natural impresionante, labrado por la fuerza de la lava y que es posible visitar. Hablamos de la cueva del Viento en Tenerife, uno de los tubos volcánicos más largos del mundo.

Esta cavidad volcánica enclavada en el municipio de Icod de los Vinos se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide. Se extiende a lo largo de 18 kilómetros topografiados, quién sabe hasta cuánto más puede alargarse la parte sin explorar.

El nombre del tubo volcánico se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior. Como decimos, la cueva del Viento aún no ha sido explorada por completo, ya que constituye una laberíntica red de innumerables ramificaciones, un paisaje subterráneo difícil de abarcar.

La Cueva del Viento destaca por sus características geomorfológicas únicas al estar compuesta de tres niveles superpuestos en su red de galerías. Presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario: estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava...

Lo que también sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos es la fauna subterránea, ya que la cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados. De entre los animales adaptados al medio subterráneo, que solo pueden vivir en la oscuridad, se han hallado hasta 15 especies nuevas para la biología.

En su interior también se han encontrado algunos restos fósiles de animales vertebrados extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en la isla de Tenerife, como la graja y la hubara.

Visita cueva Vientos Tenerife

Visita a la cueva del Viento en Tenerife

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo Insular de Tenerife ofrece una visita guiada interpretativa en la que se muestra un tramo de este gran tubo volcánico, que se complementa con la explicación de otros fenómenos geológicos e interesantes aspectos etnográficos.

Como la cueva carece de iluminación artificial, el recorrido interior se realiza provistos de casco con luz eléctrica, poniéndonos así en la piel de un verdadero espeleólogos y haciendo que el entorno se convierta en un paisaje único, casi mágico, cambiante a pesar de su naturaleza pétrea.

La duración de la visita es de unas dos horas y la dificultad, media. Además de los paneles bilingües del Centro de Visitantes y del interior de la cueva, un guía experto explica las características de esta singular cavidad volcánica. La visita parte del centro de interpretación, donde un vehículo aproxima al grupo (máximo 14 personas) a las inmediaciones de la entrada.

El itinerario a pie transcurre por la zona de cultivos de medianías, pinar y fayal-brezal, campos de lava, así como por un antiguo camino real, casas de labranzas y eras, complementando de esta manera el paseo con una visión etnohistórica de la zona. No olvides consultar las normas básicas para la visita segura.

Cueva del viento Tenerife

Durante el recorrido se pasa por dos unidades geológicas que explican el peculiar relieve circundante: un enorme canal de lava viscosa fonolítica que desciende desde Pico Viejo (erupción de Roques Blancos) y las lavas de la cueva. Al finalizar la ruta se ven otros aspectos de las lavas viscosas.

La Cueva del Viento en Tenerife se puede visitar en horario de verano los lunes, miércoles, jueves y viernes: de 9.00 a 19.00 horas; martes, sábado y domingo: de 9.00 a 16.30 horas. En invierno (de octubre a marzo) el horario es hasta las 17 horas todos los días excepto los jueves, hasta las 18 horas.

Hay que reservar la entrada y comprar los tickets para la Cueva del Viento en Tenerife previamente online. El precio para adultos es va desde los 20 euros (residentes canarios, 10 euros). Los niños de 5 a 12 años pagan 8'50 euros (residentes 5 euros). Una experiencia subterránea única en el mundo, más cerca de lo que pensamos.

Sitio Oficial | Cueva del viento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio