Curioso producto turístico: matanza de cerdos en Extremadura

Curioso producto turístico: matanza de cerdos en Extremadura
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al momento de crear productos turísticos que atraigan el interés del viajero, la imaginación no tiene límite. En este caso, a través de Facebook me llega una invitación para una matanza de cerdos en Extremadura

Es que las tierras extremeñan son bien conocidas por la calidad de sus cerdos ibéricos y de sus productos: chorizos, lomos, salchichones, jamones, mmmmm Además, la matanza es una de las tradiciones populares que se mantienen.

"La Matanza extremeña se ha convertido en un autentico ritual que configura una muestra fundamental de la cultura, ligada a las tradiciones y a los modos de vida, de unos hombres y mujeres anónimos que constituyen una comunidad territorial. Esta matanza es el reflejo de una sociedad de raíz campesina que aprovecha los recursos de la zona y que ve en la cría del cerdo una salida en tiempos de escasez, que fueron en esta tierra casi usuales.

La Matanza se desarrolla en el invierno, preferiblemente en los meses de noviembre, diciembre o enero. Es la época en la que cesan las lluvias otoñales y aumentan las heladas y nieblas. La elección del tiempo de la matanza viene determinado precisamente por eso, por el ambiente frío y las fuertes heladas, que además de dejar sembrados los campos y riberas de hielo, escarcha y carámbano, es el ambiente idóneo para que los productos que se almacenan alcancen el estado perfecto para ser consumidos con posterioridad.

El cerdo ya ha sido engordado a lo largo del año y previamente se procede a su remate final durante «la montanera», época en la que pueden consumir la bellota y correr por el campo libremente..." Podemos aprender mucho mas sobre el tema si leemos el estudio que Oscar Díaz Hernández realizara sobre esta tradición (ver enlace abajo)

En la invitación a pasar un fin de semana allí, se aclara que los visitantes no participan del sacrificio y vaciado de los animales (que se hace el día anterior) en un matadero.

El programa incluye, sin embargo, una suerte de "taller gastronómico" donde se aprende a despiezar,picar, adobar, embudar y curar todos los productos del cerdo.

Es muy interesante saber que todo va acompañado por exquisitas degustaciones y acompañado del tradicional vino de pitarra extremeño y aguardientes caseros de la zona.

Los interesados pueden tener más información en La Matanza Extremeña (Facebook).

Foto | Dipualba Más info | La Matanza extremeña, un estudio etnoarqueológico En Diario del Viajero | De safari por Extremadura En Diario del Viajero | Gastronomía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio