El Betlem de Tirisiti, una tradición navideña centenaria de Alcoy

El Betlem de Tirisiti, una tradición navideña centenaria de Alcoy
Sin comentarios

El Betlem de Tirisiti es una tradición cultural navideña con más de 100 años y que se celebra en Alcoy (Alicante), la ciudad que me vio nacer. Se trata de una función de teatro de títeres que es visitada por miles de niños de toda España cada año, tal y como hacía yo de pequeño.

Se trata de una función cómica en la que se narran de una forma muy peculiar las peripecias de la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Eso sí, mezclado con elementos completamente anacrónicos de la cultura alcoyana como pueden ser los Moros y Cristianos, una corrida de toros u otros elementos populares.

El Betlem de Tirisiti es una tradición que ha sobrevivido más de un siglo y por la que hemos pasado todos los niños alcoyanos en edad escolar. Su importancia radica en que se ha mantenido casi igual desde sus orígenes, eso sí, adaptando algunos chistes a los tiempos actuales. Además, fue declarado en 2002 Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Todo aquel que quiera ver esta curiosa función de marionetas, lo podrá hacer en el Teatro Principal de Alcoy hasta el 5 de enero. Eso sí, su popularidad es tanta que os tendréis que armar de paciencia para soportar las colas. La espera merece mucho la pena, sobre todo, para los más pequeños.

El Betlem de Tirisiti es una tradición navideña centenaria de Alcoy que se ha hecho muy célebre en toda España.

Más información, horarios e imagen | Betlem de Tirisiti En Diario del viajero | Alcoy, la cabalgata de Reyes más antigua de Europa,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio