El castillo de Caldas en Oviedo y su leyenda
España

El castillo de Caldas en Oviedo y su leyenda

Muy cerca de la capital del Principado de Asturias, en una parroquia perteneciente al municipio de Oviedo, encontramos un peculiar castillo que además de su belleza nos llama la atención por otra razón. El Castillo de Caldas en Oviedo y su leyenda, es sin duda un buen motivo para acercarse a esta población cercana a Oviedo, Les Caldes, famosa por sus aguas termales.

Caminando junto a la carretera en dirección Casielles, vemos una senda o camino peatonal que bordea el río. Es un paseo agradable, en un camino asfaltado que permite ir en bicicleta o caminando. Aunque la lluvia pueda sorprendernos, resulta un recorrido muy placentero. A cinco minutos se divisa el castillo, dos torres cubiertas de hiedra, escondidas entre los árboles.

El castillo de Las Caldas en Oviedo

Castillo Caldas

El Castillo de las Caldas, también conocido como el Castillo de Priorio, es un conjunto monumental situado en el término municipal de Oviedo, en la parroquia de Las Caldas - Les Caldes, situado muy cerca del río Gafo, afluente del Nalón con el que se junta unos kilómetros más adelante.

Se trata de una fortaleza con almenas visibles, con dos grandes torres en los flancos, siendo un conjunto muy bonito, ya que suele estar cubierto por la yedra, y permanece en un recinto que si no te fijas no verás por estar semioculto por los árboles de la zona.

Img 0095

El Castillo actual fue edificado en el siglo XIX a partir de las ruinas de otro castillo anterior, que había sido erigido en el siglo VIII durante el reinado de Alfonso II, quien levantó un fortín para refugiarse de las huestes de Abu al-Walid Hisham al-Rida conocido como Hixem I.

Tras la construcción del castillo en su formación actual, pasó a depender del Obispado de Oviedo, siendo parte de la parroquia de San Juan de Priorio, de donde le viene el nombre. Después a pasado por diferentes manos, hasta llegar a sus dueños actuales.

Acceso al castillo de Las Caldas

Img 0041

Parece ser que el castillo es hoy propiedad de la familia Quijano Morenés. Esta mansión familiar, tiene un pequeño bosque en la entrada y cuenta con piscina y una calle para practicar el golf. Además, en el recinto del castillo se conserva un molino de tres muelas, construido en el siglo XIX.

El acceso a esta propiedad se realiza a través del portón situado en la entrada a la finca junto al Balneario de Las Caldas pero en principio es una propiedad privada que no se puede visitar, salvo por invitación de los dueños. De todas formas, es precioso dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las vistas, reflejadas en las imágenes que ilustran este post.

La leyenda del Castillo de las Caldas o el Priorio

Img 0412

Existe una leyenda que dice que Irena, la hija del señor del castillo de Priorío tuvo un afaire romántico con un criado que tras porfiar con el dueño del castillo que se enteró del asunto, terminó por matar a su señor para defenderse. La hija del señor, al enterarse, maldijo al criado que entristecido, se arrojó al río Gafo y murió golpeado con una roca, que según dicen, aun tiene la mancha de sangre.

Gafo

Paseando por la senda que rodea el castillo, desde la que vemos continuamente el río Gafo, no fui capaz de encontrar la peña manchada de sangre o con una coloración ocre que me permitiera identificar el lugar donde supuestamente se arrojo el joven paje, al parecer llamado Pablo, que era el enamorado de doña Irene, la hija del señor Rodrigo de Priorio.

Img 0073

Continuando por la senda que bordea el Castillo de Las Caldas en Oviedo y su leyenda, se llega hasta el río Nalón, en un puente bajo el cual se organizan recorridos en canoa, Kayak y otros medios acuáticos que sin duda serán interesantes para los amantes del turismo activo o deportivo.

En Diario del Viajero | El castillo de Santa Catalina en Jaén
En Diario del Viajero | Cinco inolvidables castillos que harán que te enamores de Escocia
Imágenes | Pakus y De Urko

Temas
Comentarios cerrados
Inicio