Las opciones de turismo y ocio son cada día mas diversas. Hoy vamos a echar una mirada a la oferta de turismo industrial disponible en Cataluña, y entre el variado menú, miramos con detenimiento a las antiguas fábricas que hoy reciben visitantes.
El turismo industrial permite que los visitantes puedan explorar un destino desde una óptica diferente. En este caso, en Cataluña encontramos lugares y actividades para toda la familia. Podemos internarnos en galerías de una mina de carbón o de una montaña de sal, contemplar el modernismo de una antigua colonia textil, vivir en primera persona el proceso de elaboración del cava o del papel, acompañar en su viaje un grano de trigo desde el campo hasta el saco de harina, o viajar en el primer tren que recorrió estas tierras.
Veamos pues algunos ejemplos de este tipo de atractivos. Hoy, fábricas antiguas que pueden visitarse:
Dirección: Av. Francisco Ferrer Guardia, 6-8, Barcelona
El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias quien planteó un proyecto ambicioso y moderno para el suministro de agua potable, capaz de satisfacer las necesidades de una ciudad en expansión ante el reto de la construcción del Ensanche barcelonés.
Dirección: Av. de la Ribera s / n / Parque de las Aguas Montcada i Reixac Montcada i Reixac, Barcelona.
Se ofrecen visitas comentadas abiertas al público (consultar la programación en su sitio web).
Dirección: Enric Prat de la Riba, 77, Granollers.
Rehabilitada durante los años 90, la fachada de este edificio de tres plantas es la más representativa del modernismo industrial manresano y, en ella destacan los adornos de ladrillo visto.
Dirección: Paseo del Río, 66, Manresa.
Hay muchas mas opciones para los interesados en curiosear en la historia productiva de Cataluña y de otros rincones de España. Volveremos pronto a convertirnos en turistas industriales.
Fotos | Amada Álvarez y María Victoria Rodríguez
En Diario del viajero | Mas opciones de turismo industrial