La Fiesta del orujo, todo un homenaje al licor más característico de Potes

La Fiesta del orujo, todo un homenaje al licor más característico de Potes
Sin comentarios

Este fin de semana en Potes está teniendo lugar un evento muy especial, con aroma a orujo. Una bebida con cuatro mil años de historia que se celebra cada año el segundo fin de semana de noviembre en la localidad cántabra: la Fiesta del Orujo en Potes.

Se trata de una de las fiestas más tradicionales de Potes, que reúne cada año a miles de personas dispuestas a degustar este licor tan típico, elaborado según la tradición. Una fiesta de Interés Turístico Nacional que este año se celebra su edición número 28.

Entre las actividades programadas destaca el encendido de las alquitaras (alambiques utilizados para la destilación), la proclamación del Orujero Mayor, y la entrega del premio Alquitara de Oro al mejor orujo elaborado este año.

Desde su reconocimiento como fiesta de interés en 2012, la Fiesta del orujo en Potes se ha convertido una de las fiestas más arraigadas de Cantabria, que cada año se supera en número de visitantes. La celebración tuvo lugar por primera vez en 1984.

Una nueva oportunidad para miles de personas de degustar los orujos de la zona en la capital de la comarca del Valle de Liébana en los Picos de Europa, en un entorno muy especial.

Fiesta Orujo Potes

La villa se llena de actividad estos días, con espectáculos folclóricos, pasacalles, presentaciones de libros, talleres de cocina, chocolatinas, actuaciones musicales y, cómo no, degustaciones y catas de orujo.

Cada año se galardona a un personaje público como "Orujero Mayor", encargado de leer el pregón y participar activamente en el festival con el encendido de las alquitaras. Este año el honor recae en el artista urbano cántabro Okuda San Miguel.

Mañana, último día de la Fiesta, se otorgará el premio Alquitara de Oro a una de las orujeras de la comarca que se presentan a concurso en una cata a ciegas. Además los visitantes seguro que catan otros productos típicos como el cocido lebaniego, el borono con manzana, el queso picón...

Seguro que en nuestra ruta por Cantabria nos detenemos en esta preciosa villa medieval y subir hasta las almenas para contemplar la inigualable panorámica de la villa de Potes, su entorno y el macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa.

Este fin de semana hay una excusa más: la Fiesta del Orujo en Potes nos espera para saborear uno de los productos típicos de la región, entre otras muchas tentaciones gastronómicas que sin duda hacen las delicias de los visitantes.

Fotos | Facebook Fiesta del orujo, De Gobierno de Cantabria Wikimedia Commons
Sitio Oficial | Fiesta del orujo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio