Guía de cuevas turísticas de España

Guía de cuevas turísticas de España
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

España tiene tantas maravillas naturales sobre la superficie.. como debajo de ella. El territorio español cuenta con mas de treinta mil cavidades conocidas, exploradas, inventariadas. Un menú impresionante de posibilidades en un universo fascinante, poco conocido y diverso.

Entre estas tantas opciones encontramos salas subterráneas con más de varios miles de metros cúbicos de volumen, donde podría caber un campo de fútbol o una catedral; techos con millones de estalactitas de las que penden minúsculas gotas de agua cristalina; columnas pétreas de calcita de decenas de metros de altura; fabulosos lagos de aguas cristalinas, transparentes y tranquilas.

Muchos nos asombraríamos al ver ríos subterráneos de varios kilómetros de longitud; fantásticas especies de fauna cavernícola, que ha sabido adaptarse a la vida en la oscuridad total; túneles de lava surgida de las bocas de un volcán y antiguas minas abandonadas por el hombre, que la naturaleza ha recuperado para sí.

Este universo subterráneo está también disponible para visitar. Si bien no todas esas cavidades y espacios están abiertos al visitante por muchas razones (entre ellas, la seguridad), es cierto que hay aproximadamente 40 cuevas que pueden ser visitadas en España.

De hecho existe una Asociación de cuevas turísticas españolas en cuya web encontrarás un inventario completo de estas cuevas a visitar.

Además, ofrecen un estímulo al visitante que quiera internarse en este mundo subterráneo: la campaña "Visitar las cuevas tiene premio". Un pasaporte que debes hacer sellar en cada cueva y minas que visites. A los 5 sellos conseguidos, te ganas un libro sobre el tema; a los 10 sellos, una escapada de fin de semana.

Si te interesa el tema del espeleoturismo, puedes descargarte el pasaporte en este enlace, así como la Guía de Cuevas Turísticas de España 2014.

Imagen de la Cueva de las Maravillas, de Huelva Buenas Noticias
En Diario del Viajero | Mas sobre cuevas, espeleoturismo y espeleología

Temas
Comentarios cerrados
Inicio