La estación de la arqueología de Madrid

La estación de la arqueología de Madrid
1 comentario

Dentro de no mucho tiempo, si viajan a Madrid y están esperando a que pase el metro, podrán quedarse bastante sorprendidos al ver frente a ustedes un acueducto de ladrillo. Y es que en la estación de Ópera han salido a la luz restos arquológicos del Madrid del siglo XVII.

Ya en 1991 se habían localizado en los subterráneos de la estación de metro de Ópera restos de la primera fuente monumental de Madrid, la Fuente de los Caños del Peral, pero (por problemas técnicos) no podía integrarse en el andén. Esta construcción del siglo XVII fue diseñada por el mismo arquitecto que diseñó el Monasterio de El Escorial, Juan Bautista de Toledo, y tiene más de 30 metros de longitud. La buena noticia es que ahora, con las obras de ampliación de esta estación madrileña, se ha descubierto un nuevo tramo de la fuente (el remate norte) y, junto a ella, un acueducto de ladrillo de la misma época.

Este acueducto era el que surtía de agua al Palacio Real y, al igual que la otra construcción, se encuentra en muy buen estado de conservación. Gracias a este descubrimiento, se puede tener una idea bastante aproximada de cómo hubiéramos encontrado esa zona de Madrid si hubiésemos viajado allí antes de principios del siglo XIX. ¡Quién se hubiera imaginado hace un tiempo que, paseando por la Plaza Isabel II, estaba caminando por encima de un acueducto de hace más de trescientos años!

De momento, la idea de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno Regional y Metro de Madrid es que parte de estos restos arqueológicos se integren en la estación de Ópera. Así, podrán disfrutarlos los madrileños y cualquiera que visite la capital.

Una iniciativa interesante para que, mientras esperamos a que venga el metro, podamos ser testigos de esta parte de la historia de la ciudad.

Foto | Mundo_Desconcertante en Flickr En Diario del Viajero | El metro de Moscú: arte bajo tierra En Diario del Viajero | Alcalá de Henares romana, convertida en museo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio