Compartir
Publicidad

La fuente de los 50 caños en Segorbe, Castellón

La fuente de los 50 caños en Segorbe, Castellón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otoño en su esplendor, ocres, dorados, rojizos, manto de hojas y lluvia, nos reciben en uno de los parajes más singulares de la comarca del Alto Palancia, en Castellón. Muy cerca de la localidad de Segorbe, en la margen derecha del río Palancia, encontramos una peculiar fuente surcada por 50 caños de los que surge potente, rivalizando con la fuerza del río, el agua traída por las últimas precipitaciones.

Estamos ante una de las fuentes más emblemáticas de la comarca, la Fuente de los 50 caños de Segorbe, 50 caños simbólicos cada uno de los cuales corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, observamos el escudo y el nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.

Pero la fuente no siempre fue así. Ni tuvo 50 caños, ni lució los escudos provinciales, ni se hallaba exactamente en el mismo lugar. A principios del siglo pasado era una charca con piedras que acumulaba el agua del manantial para permitir el baño. Más tarde, se le sumaron 40 caños. Se la conocía como fuente de Juan Albes o Juanalves.

Una riada en el año 1957 engulló la fuente. Fue entonces cuando se decidió colocarla a un nivel más alto, en su ubicación actual, manteniendo la provisión del rico manantial que la alimenta y aumentando el número de caños a 50. En 1975 se añadirían los escudos heráldicos.

Junto a la hilera de 50 caños hay unos pocos más, "cañicos" (realmente caños, no ya grifos), para dar cabida al abundante manantial, que tenemos suerte de ver en su esplendor, aunque ha habido etapas de sequía en las que no lucían tan bien como ahora...

En ocasiones esta y otras fuentes de la zona han sufrido el robo de los grifos, pero siempre se he procurado mantenerlas en su esplendor, reponiendo los daños. Hoy en día se trata de uno de los parajes más visitados del término segorbino, sobre el que pronto volveremos.

La fuente de los 50 caños de Segorbe está en un precioso enclave natural que cuenta con restaurante, merenderos, área de juegos para los niños... Además, desde aquí podemos iniciar la Ruta de las Fuentes, ya que la fertilidad del lugar favorece que estos manantiales recorran el cauce del río Palancia.

Foto | Eva Paris
Más información | Turismo Segorbe
En Diario del viajero | Las diez mejores playas españolas para ir con niños, Benassal, la zona termal y su agua mineral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio