Benassal, la zona termal y su agua mineral

Benassal, la zona termal y su agua mineral
4 comentarios

En la zona del Maestrazgo de Castellón, se encuentra la localidad de Benasal (Benassal), una ciudad de origen árabe, que fue reconquistada en 1234, que fue vendida a la Orden del Temple y, al ser disuelta ésta, se incorporó al señorío de la Orden de Montesa pasando en 1530 a la Corona. En esta localidad, hay un balneario de aguas termales y se embotella una deliciosa agua mineral.

En el casco urbano de Benassal, destaca el conjunto arquitectónico de La Mola, donde quedan en pie parte de las murallas, un arco árabe y algunas torres como la de la Prisión cuyo interior se puede visitar.

En esta zona, se puede visitar el museo Arqueológico de Alt Maestrat, donde encontraréis información sobre la ciudad y su historia, así como el aula Museo de Carles Salvador i Gimeno, un intelectual que fue profesor en la ciudad y precursor del idioma valenciano.

Pero hoy quiero hablaros de un pequeño monumento, una cúpula pequeña de piedra situada en la ciudad bajo la cual manan unos surtidores de agua mineral con grandes propiedades por sus características de oligometálica y de mineralización débil.

balneario Fuente en Segures

Este agua que también se vende embotellada y que tiene gran prestigio en los establecimientos de hostelería de la zona, es ligera, ideal para dietas de adelgazamiento, períodos de embarazo y recomendada para personas con alta presión arterial, problemas cardiacos y afecciones renales, ya que es baja en elementos tóxicos.

La fuente de Segures, alimenta también un balneario que está situado en la Villa Termal de Fuente en Segures, en el término municipal de Benassal, a 2 km. de la población, en la comarca de l’Alt Maestrat que se encuentra a 950 m. sobre el nivel del mar. El origen de las aguas está en el manantial del mismo nombre --Fuente en Segures--, situado en lo alto del monte San Cristòfol.

El agua de Benassal se comercializa como agua para beber desde 1847. Inicialmente se envasaba para su venta solamente en farmacias y otros establecimientos, por sus propiedades medicinales. Asi comenzó en 1917, declarándose de utilidad pública en el año 1928.

Agua de Benassal

Después, ha obtenido muchos premios y reconocimientos, que la califican como una de las mejores aguas del mundo, en especial desde el reconocimineto de iTQi Superior Taste Award o la concesión de la medalla de oro en la Cata Nacional Extraordinaria de aguas minerales celebrada en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal celebrada en el año 2010.

En la zona, se encuentra el parque natural de "El Rivet", un bosque de carrascas o encinas, que está situado prácticamente a unos minutos del casco urbano y que tiene gran valor ecológico tanto por su flora y fauna autóctonas como por la abundancia de simas, cuevas y manantiales.

Benassal es una localidad estupenda para recorrer sus calles, llenas de historia, para practicar senderismo, y para descubrir sus monumentos, como la Torre de la Prisión, el conjunto de La Mola y otros puntos de interés. Y para beber su agua, por supuesto.

En la región es interesante acercarse a Tirig – La Valltorta donde se pueden contemplar las pinturas rupestres al aire libre que constituyen el conjunto más importante del mundo, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

También se puede contratar un recorrido para disfrutar de las visitas guiadas gratuitas a las Cuevas dels Civils y dels Cavalls, así como adentrarse en el Museo de la Valltorta donde se puede entender la historia de la comarca.

Imágenes | Pakus en Flickr En Diario del Viajero | Visita a las minas de hierro Esperanza y Victoria En Diario del Viajero | Exposición Pulchra Magistri para amantes del arte sacro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio