Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, Menorca
1 comentario

El mes de junio viene cargado de festividades entre la que destaca la tradición y el simbolismo de San Juan. Hoy nos trasladamos a una de las fiestas más emblemáticas y particulares, Sant Joan en Ciutadella, Menorca.

Una fiesta que ha trascendido el alcance local y que atrae a miles de visitantes cada año, especialmente del resto de Baleares y Catalunya. Veamos cuáles son las citas más importantes de estas fiestas que se concentran en pocos días, hasta culminar el 24 de junio.

Nos familiarizamos con términos que se remontan a la Edad Media, a los orígenes de la festividad tal y como la conocemos hoy. Y esto porque en Sant Joan se representan los diferentes estamentos sociales de la sociedad de la época.

Por ejemplo, protagonistas son els "caixers": el Caixer Senyor representa a la nobleza, el Caixer Capellà representa al clero, los Caixers Pagesos representan a los payeses y los Caixers Menestrals representan a los artesanos.

Otro de los grandes protagonistas es "es fabioler" que, con su flauta de caña de dos agujeros y su tambor, anuncia el comienzo y el final de todas las fiestas. En Ciutadella, escuchar el toque de fabiol es sinónimo de fiestas de San Juan, y cuando alguien hace tocar este sencillo instrumento (es muy habitual verlo y escucharlo incluso días antes del comienzo de las fiestas) puedes observar como los lugareños comienzan a alterarse, y aparece en ellos el espíritu "sanjoaner".

Y si hablamos de protagonistas, es inevitable no mencionar a la que sin duda es la bebida típica de estos días: el "gin amb llimonada". Es una combinación de dos partes de zumo de limón y una de ginebra, servida bien fría. La ginebra ha de ser, por supuesto, menorquina, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, cuando la isla estaba ocupada por los británicos. Y por cierto, si quieres llevarte bien con los ciutadellencs, hay que evitar en lo posible utilizar el nombre que a esta bebida se le da en Maó.

El Dia des Be

En el Dia des Be (o "día del cordero"), el domingo antes de Sant Joan, se sale con este animal, blanco, elegante e impoluto y una comitiva (formada per la "Junta de Caixers" y el hombre del cordero, que lo lleva en sus hombros) recorre las calles del centro histórico de Ciutadella, el Ayuntamiento, el palacio Episcopal, las entidades sociales, el hospital, las posadas de los caballeros...

Todo para invitar a la población a asistir a las fiestas el día 23 y 24 de junio. La noche antes, el sábado anterior al día de Sant Joan, se produce la "vetlla del be" o "velada del cordero" durante toda la noche.

Cuando la Junta de Caixers y el hombre del Be ("homo des be", que representa a San Juan Bautista) ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, tiene lugar la "bebida de caixers" en casa del Caixer casat.

Otra de las citas que tenemos este día es la de "ses avellanes" o "guerra de avellanas", cuando la gente se lanza avellanas en un acto divertido y que disfrutan desde los niños a los más mayorcitos...

Caragol Ciutadella Sant Joan

23 de junio

Empieza la fiesta grande a las 14 horas del 23 de junio cuando entre la multitud y el calor popular se inicia la recogida de "caixers" y "cavallers" con tal de formar la "Qualcada de cavallers", cavalcada o "cabalgada" y empezar una sucesión encadenada de actos simbólicos.

Los caballos son protagonistas en la isla en muchas festividades y deportes, pero es en Sant Joan cuando este animal se convierte en emblema y símbolo. Los "caragols" son las cabalgatas por las calles de la ciudad con diversos recorridos o bien recorridos circulares (en teoría, en espiral, de ahí lo de "caracol") en las plazas.

Durante estos, la gente anima a que los caballos se alcen sobre sus patas traseras, formando un gran revuelo o "jaleo" acompañado de la música en directo. A las 18:00 tiene lugar el “Caragol des Born”, uno de los primeros actos multitudinarios en la plaza del mismo nombre.

Cuando acaba el caragol, hay otra “guerra” de avellanas en la Contramurada, y otros actos de este día, más o menos religiosos, más o menos festivos, son las "vespres" en la ermita de Sant Joan de Missa, las "Corregudes a sa Plaça", el Caragol de Santa Clara (donde jinetes y caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de la gente)...

Se despide a caballo al Caixer Capellà y al Caixer Senyor frente a sus casas y todo el mundo espera a que llegue el día grande, descansando lo que se pueda o se quiera...

Jocs des Pla Ciutadella

24 de junio

El día de Sant Joan es el día de culminación de las fiestas. A las 08:00 de la mañana el fabioler se presenta en casa del Caixer Senyor para empezar con las celebraciones. Se comienza la recogida de caballeros como el día anterior. Veremos el Caragol de Santa Clara y hoy también tiene lugar la misa mayor, "Missa de Caixers" en la catedral.

Durante la mañana tienen lugar los ensayos de los Jocs des Pla, que serán por la tarde, alrededor de las 19 horas, en olor de multitudes.

Los "juegos" son espectaculares, nos recuerdan a torneos medievales a caballo, con distintas pruebas y "trofeos" para el público (como los restos de caretas en las "carotades"). En el juego de la lanza, "de la ensortilla" consiste en que el diestro jinete ha de hacer diana con su lanza en una anilla o ensortilla que cuelga de un cable. La alegría del público cuando acierta es acompañada de la música.

También habrá un "caragol" en Santa Clara y el último toque de fabiol, de madrugada o incluso al amanecer del día siguiente, dará por finalizadas las fiestas.

Queda muy porquito para que estas espectaculares fiestas de Sant Joan en Ciutadella empiecen. Una excusa perfecta para conocer Menorca si aún no lo has hecho. Seguro que tarde o temprano disfrutáis de Sant Joan en la isla, y será inolvidable.

Sitio Oficial | Sant Joan web
Fotos | Joan Martinez, Morpheos y rosergoula en Flickr-CC
En Diario del viajero | Recorrido por los sabores de Menorca, Las Hogueras de San Juan (Alicante): una paradita para reponer fuerzas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio