Miles de pasajeros afectados por el abandono de los controladores aéreos

Miles de pasajeros afectados por el abandono de los controladores aéreos
26 comentarios

Debido al abandono masivo por parte de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo, el tráfico aéreo en España se ha visto interrumpido. Se trata de una situación excepcional, que incluso ha llevado al Gobierno a considerar la posibilidad de establecer el estado de alarma si la situación no se normaliza.

Sinceramente palabras como “estado de alarma” me suenan a otras épocas o lugares lejanos, de hecho sería la primera vez en la historia de la democracia española que se estableciera esta medida. Sin embargo, la excepcionalidad de los hechos tal vez lo justificaría.

En las últimas horas, los controladores empiezan a volver a sus puestos de trabajo y el tráfico aéreo se ha reiniciado tímidamente en algunos aeropuertos españoles, aunque su presencia es hasta ahora desigual, y muchos de los que han asistido no están trabajando de forma normal.

Por ello, el Ministerio de Defensa ha asumido el control del tráfico aéreo en España ante la situación de extrema gravedad que se ha producido en los aeropuertos españoles. Una situación que, al margen del caos en el funcionamiento aeroportuario, ha dado al traste con miles de viajes en esta fecha señalada, inicio de un largo puente para muchos en España.

Por lo tanto, en estos momentos la organización, planificación, supervisión y control del espacio aéreo depende del Ministerio de Defensa, aunque de momento el tráfico aéreo no se haya reestablecido.

Madrid y Palma de Mallorca parecen ser los aeropuertos más afectados, con interrupción de toda actividad. Barcelona es el que, según han ido apareciendo noticias a lo largo de la tarde-noche de ayer, funcionaba a medio gas. Por supuesto, el caos en estos aeropuertos afecta al resto del territorio nacional.

¿Qué hacer si somos afectados por el abandono de trabajo de los controladores aéreos?

¿Qué podemos hacer si somos afectados? Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos y contacten con sus compañías aéreas, mientras que señalan que “el restablecimiento del servicio depende de la voluntad de los controladores del tráfico aéreo”.

También se puede solicitar información a través de su página web y han puesto a disposición de los afectados los números de teléfono 902 40 47 04 y 91 321 10 00.

Por supuesto, habremos de reclamar a las compañías (algunas devuelven el importe de los billetes, otras ofrecen nuevos vuelos, aunque sin saber cuándo) y guardar todas las facturas de los gastos que estas cancelaciones ocasiones (comidas, hotel…).

Algunas compañías ofrecen la alternativa de viajes en autobús para destinos cercanos (por ejemplo, Madrid-Barcelona, Madrid-Lisboa) y Renfe ha reforzado algunas de sus rutas para acoger a los pasajeros afectados por esta situación.

A primera hora de esta mañana se espera un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación y tomar las medidas oportunas. Hasta entonces, ya son miles de pasajeros afectados por el abandono del puesto de trabajo de los controladores aéreos, que no ocultan su rabia e impotencia ante esta situación.

Una situación que en mi opinión no está siendo nada bien llevada por este sector de los trabajadores que tienen modos legales de protestar por reivindicar lo que consideren, pero no hacer esta especie de “chantaje”, como se califica desde distintos medios de comunicación y desde el Gobierno.

Pensad por un momento lo que os pasaría si todos los trabajadores de vuestra empresa o sector os negarais de repente a cumplir con vuestras obligaciones… Hay otras maneras de hacerlo, señores.

Una actitud absolutamente irresponsable que juega con la improvisación, con el abandono de su deber y con los planes de miles de personas que se quedan sin los viajes previstos. Ya han afectado a más de 300.000 pasajeros y a las compañías aéreas. Una gravísima lesión de los derechos de los ciudadanos y de la libertad, seguridad y continuidad del tráfico aéreo.

Vía | El País
Foto | pablo/T en Flickr-CC
En Diario del viajero | Caos aéreo en media Europa por la erupción de un volcán en Islandia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio