El monasterio de Rioseco (Burgos), declarado Bien de Interés Cultural

El monasterio de Rioseco (Burgos), declarado Bien de Interés Cultural
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España cuenta con un nuevo patrimonio cultural reconocido en el Monasterio de Santa María de Rioseco, en el municipio del Valle de Manzanedo, Burgos, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Se ve así reconocido el valor del Monasterio, localizado en el extremo norte de la provincia de Burgos, con un origen que se remonta al siglo XII. Un valor reivindicado desde hace años por el colectivo 'Salvemos Rioseco', que ahora ve su recompensa.

Después de periodos muy diferentes en la historia del monasterio, como las crisis que sufrió en los siglos XVI y XVII, la recuperación del siglo XVIII, o su posterior abandono y ruina, 'Salvemos Rioseco' realizó una importante labor de recuperación, acometiendo obras de consolidación de sus restos, así como una destacada labor de difusión.

Porque dar a conocer la importancia histórica del monumento, con distintas acciones colectivas, culturales y turísticas, como las visitas en horarios concertados gracias al voluntariado, ha supuesto un empuje a la revalorización del mismo, al aprecio por parte de la ciudadanía y también de las instituciones.

Monasterio Rioseco

La construcción del Monasterio de Santa María de Rioseco sigue el plan característico de los monasterios cistercienses, atendiendo a la funcionalidad y austeridad. En su distribución se distinguen tres fases constructivas:

  • La primera de creación en los siglos XIII-XIV, en la que predomina la sobriedad ornamental.
  • La segunda fase en el siglo XVI, coincidente con una época de prosperidad económica, la etapa renacentista, cuando se emprenden diversas reformas.
  • La etapa barroca, que comienza al iniciarse el siglo XVII, prolongándose hasta la centuria siguiente. Es el momento en el que se construye el actual claustro y otros elementos del monasterio.

A partir del siglo XIX el monasterio entró en decadencia y abandono.

Se puede hacer visitas guiadas gratuitas al monasterio muchos días de los meses de junio y julio, todos los días de agosto y los fines de semana de septiembre y octubre, todo de la mano de los voluntarios. Fuera de esas fechas, se puede concentrar visitas para grupos.

Esperamos que con esta declaración del Monasterio de Rioseco, en Burgos, como Bien de Interés Cultural se aleje de la lista roja del patrimonio en peligro. Conocerlo cada vez mejor, a la vez que protegerlo, respetarlo y restaurarlo sin duda ayudará a ello.

Sitio Oficial | Monasterio de Rioseco
Fotos | Miguel Ortiz y Luis Rogelio HM en Flickr-CC
Vía | Europa Press

Temas
Comentarios cerrados
Inicio