El pequeño pueblo de Aragón que conquistó a Pío Baroja y a Ken Loach

El pequeño pueblo de Aragón que conquistó a Pío Baroja y a Ken Loach
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay lugares que son muy grandes, a pesar de su reducido tamaño. Rincones llenos de belleza e historia, que te enamoran nada más llegar y de los que se hace muy difícil marcharse.

Este pueblo de Aragón solo tiene 122 habitantes, pero forma parte de los más bonitos de España, y puede presumir de haber inspirado a Pío Baroja y a Ken Loach, entre otros artistas.

Se trata de Mirambel, un municipio situado en el corazón del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, por el que parece que no ha pasado el tiempo. Por algo se llevó en 1982 la medalla de oro de Europa Nostra a la mejor restauración, entregada por la Reina Doña Sofía un 31 de mayo de 1983. Ese día lo definió como un pueblo precioso. Sin duda, lo es.

Cuando Pío Baroja escribió sobre Mirambel

En 1930, Pío Baroja pasó junto con su sobrino una temporada en este pueblo turolense, y su estancia le motivó para escribir una novela, La venta de Mirambel, incluida en la serie Memorias de un hombre de acción.

La Venta De Mirambel
Wikimedia

El escritor quedó impresionado por esta antigua villa mudéjar del siglo XVI y en su libro, además de relatar varios de sus episodios históricos y leyendas, destaca algunas de las joyas arquitectónicas que se encuentran dentro del recinto amurallado.

Entre ellas, la iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento renacentista o el Portal de las Monjas, adosado al Convento de las Agustinas, que describió con detalle. Allí se detuvo a plasmar un entorno que hoy nos resulta igual de fascinante:

“Desde las ventanas altas de la galería, abiertas por encima de la muralla, se veía, en verano, el cielo uniformemente azul; en otoño, las nubes fantásticas de oro y de sangre del crepúsculo; en invierno, el horizonte gris y a veces amenazador y las turbonadas de viento con polvo y con hojas secas. En primavera los montes aparecían con las manchas verde-oscuras de los matorrales; en verano algunas flores silvestres: digitales rojas, retamas amarillas, alteas blancas se mostraban en los ribazos; en otoño y en invierno los pocos campos de alrededor se teñían del amarillo y del pardo de las plantas agostadas".

Iglesia Mirambel
Wikimedia

Tampoco faltan en su relato las referencias a los templarios, que dejaron su huella antes de que Jaime I de Aragón iniciara su conquista del Reino de Valencia. Y a la importancia que tuvo Mirambel durante las guerras Carlistas, en el siglo XIX, cuando se convirtió en un punto de encuentro entre ambos bandos.

Mirambel, un pueblo de película

Quién iba a imaginar que, 64 años después de la visita de Pío Baroja, en 1994, un célebre director de cine británico como Ken Loach recorrería sus calles —que un día fueron escenario de novela— para transformarlas en el set de una película sobre la guerra civil española: Tierra y Libertad.

Mirambel
Wikimedia

Esta historia de un inglés (interpretado por Ian Hart) que decide luchar con el bando republicano, convirtió a Mirambel en un set de filmación durante más de un mes. Un momento único que ha quedado recogido en la ruta que señala los puntos donde se rodaron las escenas de la película.

Un aliciente más para visitar este encantador pueblecito, que es también uno de los favoritos del diario británico The Times. Encantador en el sentido literal, porque está claro que todo el que lo descubre, se queda hechizado.

Portada | Beatriz Sirvent - Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio