El Ponte Bibei, construido en la época del emperador Trajano en la Pobra de Trives
España

El Ponte Bibei, construido en la época del emperador Trajano en la Pobra de Trives

HOY SE HABLA DE

Un viaje por la provincia de Ourense, es un viaje interesante, dada la historia que tiene esta tierra, paso natural desde Castilla a Galicia, y punto de encuentro de caminos comerciales y de peregrinaje. Por ese motivo, en este territorio encontramos numerosos puentes, pero pocos tan atractivos como el Ponte Bebei, construido probablemente en la época del emperador romano Trajano, en el siglo I de la era cristiana, que se encuentra en perfecto estado en la actualidad.

Aunque hay muchos puentes -casi todos de la época medieval- a los que se denomina puente romano, solamente el de la Pobra de Trives del que vamos a hablar hoy y el Ponte Freixo sobre el río Arnoia son auténticamente puentes construidos en la época romana que se encuentran hoy en día tal como fueron construidos, o con pequeñas remodelaciones para asegurar su conservación.

El Ponte Bibei

Bibei

El Ponte Bibei recibe el nombre del río que atraviesa. Está construido en una zona de la Pobra de Trives, conocida como el valle de Os Codos de Laroucos, una zona estrecha que sin duda haría difícil la construcción del puente en su día.

El puente se construyó para dar continuidad a la Vía XVIII, aprovechando una zona del río Bibei en la que había unas rocas que podían servir de base para el puente, en una zona de poca altura, que facilitaría la construcción de esta estructura.

Tg Carrusel Cabecera Grande 1

Para llegar al puente, la calzada de la Vía romana tuvo que hacer algunos zig-zags para poder salvar el desnivel del valle. El Ponte Bibei está construido con piedra granítica y tiene tres ojos o vanos de distinta altura y anchura.

Es un puente plano, de unos seis metros y medio de anchura, apto para el paso de las legiones romanas. La semejanza de este puente con el Puente romano de Alcántara y diversos hallazgos arqueológicos encontrados en la zona, han hecho que su construcción se date en la época del Emperador Trajano. El Puente fue declarado Monumento Artístico Nacional el 3 de Junio de 1931, aunque hoy en día siguen pasando vehículos pesados por él.

La Piedra conmemorativa y los Miliarios romanos

Además del puente romano, en las inmediaciones del Ponte Bibei podemos ver un conjunto de antiguos monumentos de piedra, destacando una Columna de piedra conmemorativa, dedicada a Trajano y uno de los miliarios romanos, situados en una de sus orillas.

Img 2801

La Columna conmemorativa tiene una inscripción que parece decir: "Al César emperador Nerva Trajano hijo del Devino Nerva, Augusto Optimo Germánico, Dacico, investido del poder Tibunicio por decimonovena vez, aclamado emperador por decimoprimera vez, erigido Consul por sexta vez, padre de la Patria.

Img 2804

Los miliarios eran construcciones que indicaban que se habían recorrido mil pasos romanos, de modo similar a los mojones de piedra o señales indicativas metálicas que hoy en día seguimos poniendo en nuestras carreteras.

Imágenes | Pakus, TurismoGal
En Directo al Paladar | Escapada a Salamanca: siete pistas para aprovechar una visita corta
En Directo al Paladar | Los atractivos monumentos prehistóricos que encontrarás junto al Gran Lago de Alqueva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio