Los atractivos monumentos prehistóricos que encontrarás junto al Gran Lago de Alqueva
Europa

Los atractivos monumentos prehistóricos que encontrarás junto al Gran Lago de Alqueva

Situado en Portugal, el Gran Lago de Alqueva es el mayor lago de Europa. Este es un destino muy interesante, gracias a las posibilidades de navegación que ofrece para viajes en familia, como ya os conté cuando pasé unos días con mis sobrinas.

Además del placer de disfrutar de unos días embarcado, decidiendo dónde parar, donde dormir y qué ver en cada zona, descubrí los atractivos monumentos prehistóricos que encontrarás junto al Gran Lago de Alqueva y que os cuento por si queréis hacer este recorrido a lo largo de la costa del río Guadiana en su zona portuguesa.

Cinco sorpresas prehistóricas que encontrarás si visitas el Gran Lago de Alqueva

1. El dolmen de Antas de Torrejona

8128549master

Siete postes de piedra delimitan un polígono con un corredor orientado hacia el este, por donde sale el sol. Son monumentos funerarios megalíticos que se utilizaban como sepulcros familiares. En la actualidad no conservan las losas horizontales que hacían la cobertura.

2. Povoada de Moncarxa

Se trata de un promontorio escarpado, situado cerca de Amieira, que se ve bien cuando el nivel del lago está más bajo al hacer desembalse. Allí podréis encontrar un poblado fortificado, en el que se han encontrado utensilios de la época del cobre, datados en el período del Calcolítico, aproximadamente 3000 años antes de Cristo.

3. Castro dos Ratinhos

C 2

Este castro se encuentra cerca de la población de Moura, en una colina. El castro dos Ratinhos es otro poblado fortificado de la Epoca del Bronce, que se calcula que es del año 1000 antes de Cristo. Es característico por tener una serie de murallas en tres cinturones protegiendo la ciudad. Allí se encontró un molde de piedra para fabricar espadas vertiendo en él el metal fundido.

4. Las pinturas prehistóricas del esturario del Alamo

Estas pinturas, situadas en la zona donde el Guadiana hace más curvas y meandros, tienen como peculiaridad que las representaciones, en lugar de ser vacas, caballos y otros animales, son fundamentalmente diseños geométricos y figuras humanas de la época del Neolítico.

5. El Cromlech de Xerez

13331 2

Es otro recinto megalítico de la zona del Alentejo portugués. Consta de 52 menhires con forma ovoide, alineados en una planta cuadrangular, con un menhir central de 3.5 metros de altura, decorado con pequeñas oquedades que le dan mayor relieve.

Otros atractivos turísticos que encontrarás en la zona del Lago Alqueva

Img 9667
Paseo por Monsaraz

Cualquiera de estas sorpresas de la época prehistórica te pueden encantar, aunque en un recorrido por el lago de Alqueva, encontrarás también poblaciones maravillosas como Monsaraz, Olivenza, Juromenha, Mourao, con castillos como el de Miraflores o el de Lousa, y otros muchos atractivos para disfrutar de una región con una magnífica gastronomía, fantásticos vinos, y paisajes inolvidables.

Imágenes | Pakus, Arqueologiambiente, Bak&Ana, Misterica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio