Compartir
Publicidad
Publicidad

Recorrido arquitectónico por Bilbao

Recorrido arquitectónico por Bilbao
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un recorrido arquitectónico por Bilbao no se agota en un único edificio, autor o estilo. Las calles de la ciudad nos regalan ejemplos magníficos de diversas escuelas y estilos. Veamos algunos ejemplos que podrían configurar una ruta arquitectónica por Bilbao.

Arquitectura en Bilbao: Abando

Desde principios del siglo XIX existen planes de ensanche de la ciudad de Bilbao. A lo largo del siglo y principios del XX se gestan y llevan a cabo planes que hacen que Bilbao definitivamente cruce a la orilla izquierda de la ría y de forma a su actual centro urbano. La Gran Vía de Don Diego López del Haro es su eje principal y con una plaza elíptica (Plaza Federico Moyúa) y las calles Ercilla, Recalde y Elcano conforman el conjunto urbanístico básico.

En esta zona encontramos:

  • Estación de Santander: estación de trenes de FEVE o de la Concordia. Un edificio modernista de 1902, restaurado en el 2007 para recuperar su magnífica figura. Junto a ella se encuentra el Teatro Arriaga (neobarroco, 1890)

Alhondiga Bilbao
  • Torre de Bailén: el primer edificio de altura construido en la ciudad de Bilbao, con 13 plantas. Inaugurado en 1946.

  • Estación Abando Indalecio Prieto : conforma un nudo de comunicaciones ya que permite el acceso al Metro de Bilbao y a diversas líneas ferroviarias.

  • Casa Montero (Alameda de Rekalde, 34): un edificio de apartamentos de estilo modernista que ha sido declarado bien de interés cultural

  • Alhondiga Bilbao (foto) es un centro de ocio diseñado por el arquitecto Philippe Stark. El edificio original fue construido en 1909 como un almacén de vinos que cumplió esa función hasta 1973.

Arquitectura en Bilbao: Casco Viejo

El barrio más antiguo de la ciudad, el origen de Bilbao (allá por el año 1300) se encuentra en el Casco Viejo o Zazpi Kaleak en euskera. En este barrio de las Siete calles podemos perdernos entre antiguos edificios en un entramado de callejuelas.

En 1983 esta zona de la ciudad sufrió una grave inundación que forzó una reconversión muy merecida. Hoy los edificios históricos dan lugar a tiendas, bares y restaurantes en el eje de la actividad nocturna de la ciudad, especialmente en los alrededores de la plaza de Unamuno y de la Plaza Nueva.

Aquí podemos ver:

  • Catedral de Bilbao:(foto de inicio) templo mayor de la ciudad de estilo gótico (finales del Siglo XIV) bajo la advocación de Santiago, patrón de la ciudad de Bilbao. Puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 13 h y de 17 a 19.30 hs y los festivos sólo entre misas. Hay visitas guiadas tomando contacto con el Museo Diocesano al teléfono 944320125.

  • Iglesia de San Antonio Abad (San Antón): templo gótico del siglo XV ubicada sobre la ría y junto al Puente de San Antón. Ha sido declarada Monumento Nacional.

  • Iglesia de San Nicolás de Bari: templo barroco de 1756. Tiene planta en forma de cruz griega y cuenta con 5 retablos de estilo rococó.

  • Iglesia de Santos Juanes iglesia barroca construida por los jesuitas en el siglo XVII inspirada en la Iglesia del Gesú de Roma, templo principal de la Compañía de Jesús.

  • Mercado de la Ribera: edificio de inspiración Art Decó inaugurado en 1929 sobre la ría.

Arquitectura en Bilbao: antigua zona industrial

Gugenheim Bilbao

A principios de la década del 80 del siglo XX, la zona industrial sobre la ría del Nervión sufre la paralización de su estructura productiva. Progresivamente los antiguos astilleros, fábricas y terrenos dan lugar a un nuevo espacio donde la arquitectura de vanguardia es la protagonista.

En esta zona podemos encontrar:

  • Palacio Euskalduna: centro de convenciones inaugurado en 1999 en el solar que ocuparan los Astilleros Euskalduna. Obra de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios.

  • Museo Guggenheim(foto): nuevo ícono de la ciudad y atracción internacional. Obra del arquitecto Frank Gehry inaugurada en 1997.

  • Complejo Zorrozaure es un conjunto urbanístico en construcción de acuerdo a un diseño de la arquitecta Zaha Hadid.

Arquitectura en Bilbao: los puentes

Puente de San Anton

No se entiende Bilbao, recostada en ambas orillas de la ría del Nervión, sin mirar sus puentes. Entre ellos:

  • Puente de Zubizuri, obra del arquitecto Santiago Calatrava inaugurado en 1997.

  • Puente de Miraflores, obra de los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Pantaleón e inaugurado en 1995.

  • El ya mencionado Puente de San Antón (foto), puede ser anterior incluso a la fundación de la ciudad en el año 1300. Aparece en el escudo de la ciudad.

  • Puente colgante de Portugalete, no puedes pasar por Bilbao y no acercarte a conocer este puente declarado Patrimonio de la Humanidad

Seguramente hay muchos ejemplos de arquitectura singular en la ciudad de Bilbao. Esperamos vuestras sugerencias para ampliar nuestra "ruta de arquitectura en Bilbao".

Fotos | Areta, Dalbera, Luis Villa en Flickr En Diario del Viajero | Arquitectura, Puentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos