Semana Santa 2009: Cartagena

Semana Santa 2009: Cartagena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Semana Santa de Cartagena (Murcia, España) es una de las más espectaculares de la península y fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. Un paseo por su Calle Mayor nos recuerda durante todo el año gracias a unas esculturas a tamaño real la importancia de las procesiones de Semana Santa en la ciudad.

La tradición castrense de la ciudad impregna las distintas procesiones, con identidad propia, y las marca en el orden y marcialidad de sus desfiles pasionarios. Hay cuatro cofradías en la ciudad: Cofradía Marraja, Cofradía California, Cofradía del Socorro y Cofradía del Resucitado.

Cada una tiene un color identificativo y se responsabiliza cada una de días determinados y las procesiones que acontecen en ellos.

  • Cofradía del Socorro, destaca en su indumentaria el color negro. Organiza la procesión del Viernes de Dolores de madrugada.

  • Cofradía California, predomina el color rojo. Organiza las procesiones del Viernes de Dolores tarde. Domingo Ramos, Martes Miércoles y Jueves Santo.

  • Cofradía Marraja, color morado. Organiza las procesiones del Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

  • Cofradía del Resucitado, color blanco, Domingo de Resurrección. Organiza procesión del Domingo de Resurrección.

Son especialmente emotivos actos como la salida de San Pedro del Arsenal, el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucia y el Lavatorio de Pilatos.

El itinerario genérico es básicamente el mismo: salida desde Iglesia de Santa María de Gracia, calle Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire a la Iglesia de Santa María de Gracia.

Las procesiones se pueden ver sentado o ir abordándola en tramos diversos, moviéndose por las calles paralelas. Los precios de las sillas, que hay que reservar y comprar con antelación, oscilan entre los 7 y los 4 euros según su situación y el día de procesión.

En las oficinas de turismo existen guías que aconsejan cómo y dónde disfrutar al máximo de estos actos. Los expertos aconsejan unos lugares estratégicos: la Calle Jara esquina de "la Uva Jumillana"), a las puertas de la Iglesia de Santa María, la Calle Aire confluencia calle Cañón y esta última en su confluencia con Calle Mayor.

La monumentalidad de los tronos, la decoración floral, la belleza de sus imágenes, los ricos bordados de sus vestuarios, el colorido de los tercios de Granaderos y Soldados Romanos, la luz portentosa de sus hachotes (ricas piezas de orfebrería que llevan los capirotes en la mano dando ritmo al paso), el orden que llevan los penitentes, el desfile por las calles estrechas...son algunos de los aspectos que más impactan a los turistas que visitan Cartagena en estas fechas.

También uno de los momentos más emotivos, cuando al final de la procesión entra el último Trono a la iglesia, el Trono de la Virgen, y el público entona "La Salve Cartagenera".

Nazareno Cartagena

Si queremos llevarnos algún recuerdo de la Semana Santa de Cartagena, en la calle San Miguel se instalan puestos donde pueden ser adquiridas las insignias que representan las distintas cofradías. Si nos inclinamos por el recuerdo "gastronómico" podemos optar por "los sepulcros", barras rectangulares de caramelo de gran tamaño y distintos colores, o "los rollos de pascua", deliciosas pastas dulces elaboradas con almendra y piñones.

Y, como aunque las tradiciones perviven los tiempos cambian, si no te es posible asistir a alguno de estos actos, se pueden disfrutar desde Internet gracias a la retransmisión en directo. Esta misma tarde tenemos la emisión del Domingo de Ramos, a las 19,30 horas, de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén. Éstos son los actos que se retransmitirán en directo los próximos días:

  • Lunes Santo: retransmisión en directo, a las 21,30 horas, de la Procesión de Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (Cofradía Marraja).

  • Martes Santo: retransmisión en diferido, a las 22 horas, la Procesión del Traslado de los Apóstoles.

  • Miércoles Santo: retransmisión en directo, a las 21,30 horas, de la Procesión del Cristo del Prendimiento (Cofradía California).

  • Viernes Santo: retransmisión en directo, a las 21,30 horas, de la Procesión del Santo Entierro de Cristo (Cofradía Marraja).

  • Sábado Santo: retransmisión en diferido, a las 20 horas, del Encuentro, y a las 22 horas, emisión en directo de la Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja).

  • Domingo de Resurrección: retransmisión en directo, a las 12,30 horas, de la Procesión de Resurrección (Cofradía del Resucitado).

También desde aquí podemos disfrutar de algunos vídeos que tienen la Semana Santa de Cartagena como protagonista, e incluso descargarnos las marchas en mp3.

Y por supuesto, recordemos que Cartagena tiene mucho que disfrutar aparte de esta tradicional y espectacular Semana Santa, y pronto volveremos sobre otros de sus atractivos turísticos para que no se nos escape nada.

Más información | Cartagena, Wikipedia En Diario del Viajero | Especial Semana Santa 2009, La Pasión de Cartagena, Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Temas
Comentarios cerrados
Inicio