Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

Semana Santa: las celebraciones más espectaculares
2 comentarios

Reconozco que no he visto una procesión de Semana Santa desde pequeña, cuando participaba con mi bonita palma el Domingo de Ramos. Después, nada más allá de las procesiones que se han "cruzado" en mi camino callejero o televisivo. Pero, aunque no las he vivido, muchas de ellas destacan por ser tremendamente espectaculares y emocionantes, además en muchos lugares del mundo.

En España, quizá sea la procesión de Sevilla la que ostente el primer puesto en ello (en la imagen). Las procesiones de Semana Santa constituyen, incluso más allá de la tremenda significación religiosa que tiene para los devotos, una tradición que puede resultar espectacular. Algunas de estas fiestas están declaradas Bien de Interés Turístico Nacional o Internacional.

En las procesiones se saca de las iglesias a las imágenes religiosas de los Cristos, de las Vírgenes o Cruces, para que discurran por las calles de su localidad a hombros de las distintas cofradías.

Los días previos a la Semana Santa, es habitual ver en casi cualquier rincón de España a las Cofradías los pasos, cargados, para ensayar. Para los portadores resulta todo un orgullo cargar con las imágenes y sufrir, a veces hasta extremos bastante dolorosos, dicha carga.

Aunque si hablamos de extremos dolorosos, y más bien inhumanos diría yo, nos hemos de trasladar a la celebración en Filipinas de una crucifixión real (en la localidad de San Pedro de Cutud).

En España, y valgan las distancias, los "picaos" de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) se castigan físicamente como penitencia dando lugar a escenas que particularmente no me resultan nada atractivas.

Pero existen muchas otras celebraciones de Semana Santa dignas de contemplar. Vamos a hablar de procesiones, pero también de otras celebraciones tradicionales que tienen lugar estos días de Semana Santa y que destacan por algún u otro aspecto.

Éstas son algunas de las procesiones y celebraciones que pueden resultar más interesantes en España, por su espectacularidad, por sus particularidades. En todas ellas se conjugan pasión, devoción, arte, imaginería...

¿Están las celebraciones favoritas de nuestros lectores en el listado?

-Alcañiz (Aragón), con la procesión del "Sellado del Sepulcro".

-Almería entre las celebraciones andaluzas.

-Alzira, de las más populares en la provincia de Valencia. Destacan las del Domingo de Ramos, la Procesión General del Santo Entierro y la del Silencio.

-Baeza (Jaén), con tradicionales procesiones desde el siglo XV.

-Cabra (Córdoba), con procesiones de Interés Turístico Nacional.

-Cáceres, con un entorno empedrado medieval que hace las procesiones nos trasladen a otra época.

-Calanda, en el Bajo Aragón, con su "romper la hora" (imagen superior). Un estruendo que se deja oír en varios kilómetros a la redonda.

-La Pasión de Cartagena.

-Cervera (Lleida): destaca la procesión del Viernes Santo y las representaciones de los domingos de Cuaresma.

-Ciudad Real.

-Córdoba, con procesiones que transcurren por el casco antiguo, sólo iluminado con cirios y en un completo silencio, en muestra de recogimiento.

-Crevillente (Alicante), famosa porque los pasos están realizados por el escultor murciano Salcillo.

-Cuenca: destaca su Semana Santa de Música Religiosa.

-Elche (Alicante), con la espectacular procesión del Domingo de Ramos, declarado Fiesta de interés turístico internacional desde 1997.

-Ferrol (A Coruña), con procesiones declaradas de Interés Turístico Nacional.

-Granada. Destacan 2 procesiones, declaradas de Interés Turístico Nacional: la de los Gitanos el Miércoles Santo y la del Silencio el Jueves Santo.

-Hellín (en Albacete, con la rompida de los tambores).

-Híjar (en el Bajo Aragón y su "romper la hora").

-Jaén: las procesiones jienenses se distinguen con su devoción y clamor, por su olor a flores.

-Jerez de la Frontera.

-Jumilla (Murcia): quizá destaca la procesión del Silencio, y la representación del Prendimiento de Jesús, que se escenifica el Miércoles Santo en la tradicional Plaza de Arriba. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

-León: destaca su La Ronda y Procesión de los Santos. Se hace el entierro de Genarín, en la que se tiene la costumbre de beber orujo.

-Logroño.

-Lorca, en Murcia (foto sobre estas líneas). Es una de las fiestas más famosas por su original traslado a la época del Imperio Romano, con 2 cofradías que compiten entre ellas. Las procesiones del jueves y viernes santo son espléndidas.

-Málaga, con procesiones como la de la Cofradía de los gitanos.

-Meis (Pontevedra), con su procesión de Pasión Viviente Paradela, el Viernes Santo.

-Murcia, de las más bonitas, con pasos de gran valor artístico.

-Palencia.

-Puente Genil (Córdoba).

-Reus (Tarragona)

-Salamanca.

-Sevilla, la más conocida internacionalmente. Son de Interés Turístico Nacional. En sus procesiones se cantan saetas, en el descanso de cada uno de sus pasos y el desfile por las calles de la ciudad trancurre revestido de la mayor seriedad y devoción.

-Tarragona.

-Teruel.

-Torraba (en Albacete, con la rompida de los tambores).

-Tudela (Navarra).

-Úbeda (Jaén): con procesiones de las más bonitas de España, declaradas de Interés Turístico Nacional.

-Urrea (en el Bajo Aragón, con su tamborada).

-Valladolid: las procesiones de esta ciudad son de Interés Turístico Nacional y de reconocido nombre internacional, entre otras cuestiones por el altísimo valor artístico de sus pasos.

-Valverde de la Vera (Cáceres): destaca su procesión de los Empalaos el Jueves Santo.

-Verges, en Girona, con la "dansa de la mort" o danza de la muerte. Un caso único de conservación de la tradición medieval de estas danzas.

-Viveiro (Lugo): es conocida por que los pasos de sus procesiones están realizados por figuras articuladas.

-Zamora (foto superior): sus procesiones son, probablemente y junto a las de la capital Hispalense, las más sentidas y espectaculares. Se dice que su procesión de Jueves Santo es la más antigua de España (siglo XV).

-Zaragoza, que destaca por la belleza de sus procesiones y por la particularidad de que éstas van acompañadas por música de jotas de carácter religioso. Es curioso ver la llegada de los cofrades a la Iglesia de San Cayetano (Santa Isabel), al finalizar cada una de las procesiones.

Más información | Euroresidentes Más información | Semana Santa en Aragón Más información | Guía Semana Santa Andalucía Más información | Semana Santa Castilla y León

Temas
Comentarios cerrados
Inicio