"Un país para comérselo", viajar a través del paladar

"Un país para comérselo", viajar a través del paladar
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas semanas que quería hablaros de este programa de Televisión Española, "Un país para comérselo", que nos lleva a conocer distintas regiones a través de su gastronomía.

He tardado tanto en descubrir este programa, que ya va por su segunda temporada, porque lo hacen algo tarde, los jueves a las 23'30 en La 1 de TVE. Pero haciendo zapping me topé con mi querida Mallorca, y ahí me quedé. Mereció la pena, para disfrutar de todo lo que el programa tiene para ofrecer al espectador.

No es que se trate de una fórmula original, de hecho se puede comparar a "Spain… on the road again", un programa gastronómico de viajes protagonizado por Gwyneth Paltrow, Claudia Bassols, Mario Batali y Mark Bittman, que recorría España con el mismo objetivo. Pero, ¿qué tiene de especial y de recomendable este particular programa?

"Un país para comérselo" destaca la gracia, profesionalidad y el buen feeling que hay entre sus dos presentadores-protagonistas, Imanol Arias y Juan Echanove (ole por demostrar que pueden saltarse el guion, pero también por narrar en off con naturalidad). Al lado de estos dos personajes tan carismáticos, colaboradores como Tonino Guitián pasan bastante desapercibidos e incluso, a mi parecer, son prescindibles.

Además esas sólidas presencias combinan con la espontaneidad y autenticidad de la gente de cada lugar que visitan para descubrir su gastronomía, desde chefs a agricultores o ganaderos, deportistas, artesanos...

Por supuesto, no faltan las imágenes que muestran los platos y sus procesos de elaboración en ocasiones, las granjas, los cultivos... y en fin todo lo relacionado con la "materia prima" del programa.

Se agradece que no siempre se pruebe la gastronomía típica en restaurantes: la comida casera y la elaboración propia de sus protagonistas ayudados por la gente del lugar, especialmente al aire libre, nos muestra otra faceta muy interesante del "arte del buen yantar".

"Un país para comérselo", y para mucho más

Y también sorprende agradablemente ver que el montaje de cada capítulo ofrece una buena dosis de paisajes, de historia, de cultura, de tradiciones, curiosidades y de lugares de interés más o menos conocidos para los visitantes e incluso para los propios oriundos del lugar. La banda sonora también merece una mención especial.

Tanto la banda sonora como los episodios anteriores podemos encontrarlos en la web del programa, que os recomiendo mirar si aún no conocéis este espacio televisivo. Así podréis ver si merece la pena quedarse hasta las 23'30 una noche de jueves... Y, por supuesto, no os olvidéis de consultar las recetas de las delicias que aparecen en cada programa.

"Un país para comérselo" ha recibido varios premios, lo cual no siempre es indicativo de calidad, pero como queda claro que a mí el programa me está gustando, voy a mencionarlos.

Como el galardón ‘Alimentos de España’ que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino; el Premio Nacional de Gastronomía 2010, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía; el Premio Parador de Oro (por la promoción del turismo y la gastronomía española que ofrece el programa) y el premio LEADER en la categoría de Televisión de la Red Española de Desarrollo Rural.

Ya han pasado por Huelva, Cádiz, Extremadura, Ávila, Las Rías Bajas, Asturias, Cantabria, Navarra, Zaragoza, Alicante, La Gomera... Esta segunda temporada nos han llevado a degustar las mejores especialidades de Sevilla, Mallorca, Jaén y Tarragona. Y se van sumando destinos muy apetecibles.

Esta noche el programa "Un país para comérselo" nos lleva viajando a través del paladar a Murcia. Seguro que descubrimos mucho más que riquísimos platos y alimentos propios de la Región. ¡Buen provecho!

Sitio Oficial | RTVE En Diario del viajero | Canales de viajes en televisión, Viajes y destinos en televisión, "Tu vista favorita" en Cuatro, Carmen Lomana presentará un nuevo programa de viajes, Mario Picazo viaja a "Climas extremos" en televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio