Vitoria Capital Verde Europea 2012 Diez razones para visitarla

Vitoria Capital Verde Europea 2012 Diez razones para visitarla
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el año 2008 se crea el premio europeo que reconoce la tarea de ciertas ciudades por mantener o recuperar la calidad medioambiental. En la búsqueda de las mejores condiciones para sus ciudadanos, Estocolmo y Hamburgo han sido las dos seleccionadas en las primeras ediciones del 2010 y 2011. Este año, la Ciudad Verde Europea es Vitoria y aquí proponemos diez razones para visitarla.

Vitoria "verde"

  1. Vitoria es una ciudad "amigable", cercana, sencilla de recorrer. Con el tamaño ideal para abarcarla en un largo fin de semana de visita, para un puente o para escaparse 3 o 4 días. Tienes que recorrerla a buen ritmo, para no dejarte nada en el tintero. Para ello, la Capital Verde Europea 2012 cuenta con mucho transporte alternativo. Unos 90 kilómetros de carril-bici y alquiler de bicicletas para el visitante, triciclos de paseo que te llevan sin esfuerzo con un chofer-guía que te cuenta su ciudad con pasión, tranvías y una zona peatonal que abarca todo el centro histórico.
  1. El Anillo Verde: Durante muchos años, Vitoria se ha esforzado por mantener un contacto cercano con la Naturaleza. Sus habitantes y visitantes gozan de una gran presencia de areas verdes en la ciudad, y cada 300 metros te encuentras con un parque, una plaza, áreas arboladas. Además cuenta con el Anillo verde, un circuito de 5 parques ya consolidados que abrazan la ciudad: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra.

  2. Tómate un respiro de tu vida diaria en la gran ciudad. En Vitoria puedes estar recorriendo la ciudad medieval, y en 15 minutos estar observando aves en un refugio de area silvestre en el parque Salburua, por ejemplo. Recorrerlo en bicicleta o a pie, observar ciervos o garzas en su habitat natural a sólo minutos de tu hotel en el centro de la ciudad. En el parque encontrarás el Centro de Interpretación Ataria con información detallada de este hábitat tan peculiar del humedal de Salburua, y un magnífico mirador para observar cada detalle de la vida de mas de 200 especies que viven aquí.

Patrimonio histórico

  1. Vitoria fue fundada en 1181 como "Nueva Victoria" sobre la antigua aldea de Gasteiz. Esta larga historia puede ser revivida a cada paso por el Conjunto Monumental de su Casco Histórico. Calles de piedra te llevarán a la parte alta de la ciudad, la antigua aldea amurallada, para admirar sus palacios renacentistas o su muralla, todo perfectamente restaurado. Escaleras arriba y abajo (como buena ciudad accesible, cuenta también con una magnífica escalera mecánica para salvar el desnivel con comodidad), tienes edificios señoriales, tiendas, plazas, iglesias que jalonan una ruta por lo mejor del patrimonio de la ciudad.
  1. Si vas a visitar la Catedral, ponte el casco. Literalmente. Es que la antigua Catedral de Santa María comenzó a construirse a principios del s.XIII como catedral-fortaleza, pero el paso de los siglos la había puesto en peligro. Las obras para su recuperación se llevan a cabo desde principios del siglo XXI. Aún así es posible tener una gran experiencia: meternos en el interior de una catedral gótica en reconstrucción. Con el caso bien puesto, bajas a los cimientos y subes hasta el triforio para asombrarte de la empresa llevada a cabo tantos siglos atrás. Caminando sobre andamios y agachándote para salvar vigas, puedes imaginarte la tarea de aquellos constructores. Una visita imperdible. Debes hacer reserva previa tomando contacto a través de la web de la Catedral de Vitoria.

  2. En la zona baja de la ciudad de Vitoria, te encontrarás con una colección de edificios señoriales que dan forma a la ruta romántica. La arquitectura del XIX y XX nos regala alturas con molduras y adornados portales, balcones engalanados y escondidos detrás de los cristales, anchas avenidas, paseos arbolados, plazas y terrazas donde tomar contacto con la gente de Vitoria.

Vida cultural

  1. La historia de Vitoria-Gasteiz no sólo está en sus calles y monumentos. Puedes vivirla de cerca en algunos de los museos que forman la amplia oferta museítica de la ciudad. En este campo recomendamos una visita detallada al complejo BIBAT. En primer lugar te asombrará la arquitectura moderna que alberga el Museo de Arqueología de Álava y luego te interesará la colección que cuenta la historia alavesa desde los orígenes prehistóricos hasta la Edad Media. En el mismo complejo, podrás visitar el Museo Fournier de Naipes. ¿Quién no ha tenido una baraja Fournier en la mano alguna vez? En este museo nacido de una colección privada de naipes, te permitirá conocer además su historia, la evolución tecnológica en la fabricación y la importancia económica para la ciudad de esta industria local con proyección internacional.
vitoria
ARTium
  1. El Museo Vasco de Arte Contemporaneo o ARTium es de visita obligada. Tanto por su impactante arquitectura con las salas enterradas bajo una amplia plaza, como por su colección donde no faltan los grandes nombres del arte local. Obras con firmas de renombre internacional o autores a descubrir, ARTium te propone un ejercicio de reflexión sobre la actualidad a través de las más diversas técnicas artísticas. Escultura o performances, pintura o instalaciones, ve con los ojos bien abiertos y no te pierdas el Miró que está en el acceso, simple adelanto de lo que vendrá apenas desciendas hacia las salas de exposiciones.

  2. La ciudad pintada. Así reza en uno de los incontables graffitis que embellecen Vitoria-Gasteiz. Un proyecto que lejos de aislar el arte urbano, lo integra a su núcleo histórico con un resultado brillante y sorprendente. Casas medievales, paredes con siglos de historia que viven una nueva vida, renacen con la pátina de mil colores y diseños de vanguardia. Una iniciativa cultural que aplaudimos y que toma forma en el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteig (IMVG).

Gastronomía

  1. No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la gastronomía vasca es potente, innovadora, riquísima. Vitoria-Gasteiz tiene grandes bares donde hacerte fan incondicional de los famosos pintxos. Alrededor de la Plaza de la Virgen Blanca, bajo los Arquillos o en las calles de los alrededores, tendrás para elegir. Si tuviera que quedarme con dos, diría que no puedes dejar Vitoria sin probar el bacalo en tempura de Lizartza (entre los arcos de la hermosa Plaza de España) o el chips & ron que lleva la firma del laureado Iñaki Rodaballo, en el restaurant y bar de pintxos que lleva su nombre.

Dije "diez razones para visitar Viroria-Gasteiz" y me he quedado corta. Quedan museos, paseos, vistas inolvidables desde sus torres y miradores. Tendremos que volver a Vitoria por mas.

Observación: Hemos visitado la ciudad de Vitoria-Gasteig, invitados por la ciudad de Vitoria-Gasteiz para conocer la Capital Verde de Europa 2012. ¡Muchas gracias!

Fotos | Wikiarquitectura, María Victoria Rodríguez Videos | El Guisante Verde Project, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz En Diario del Viajero | Creado el premio Capital Verde Europea En Diario del Viajero | Estocolmo: Capital Verde de Europa 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio