Capitales europeas de la cultura en 2010: Estambul (Turquía)

Capitales europeas de la cultura en 2010: Estambul (Turquía)
2 comentarios

En nuestro repaso por las capitales europeas de la cultura de este año ya hemos visitado la ciudad húngara de Pécs y la alemana de Essen. La tercera en discordia es ni más ni menos que Estambul, la ciudad situada a caballo entre Europa y Asia. Se trata de una ciudad imprescindible, que merece una visita independientemente de los actos de la capitalidad cultural, pero este evento añade un aliciente más.

En la página web oficial disponen de información detallada de todos los acontecimientos culturales del año. Podemos disfrutar desde conciertos en el inigualable marco del Palacio de Topkapi hasta festivales de teatro repartidos por escenarios de toda la ciudad.

Pero, sin desmerecer a todos estos eventos, lo más importante de la capitalidad cultural estambulí es el extenso programa de restauraciones y reformas que se ha llevado a cabo en muchas de sus joyas arquitectónicas. Por ejemplo, desde hace unos días es posible disfrutar de toda la belleza de Santa Sofía sin andamios por primera vez desde hace 17 años.

También se han restaurado algunas de las múltiples dependencias del Palacio de Topkapi que resultaron dañadas con el terremoto de 1999, se ha transformado la plaza de Sultanahmet en una bella zona ajardinada y se han rehabilitado las murallas que datan de la época bizantina.

Pero no acaban aquí las transformaciones. Las tradicionales casas de madera evocadas por Orhan Pamuk en su libro 'Estambul, ciudad y recuerdos' lucen como nunca después de los proyectos de restauración y conservación de las fachadas. Se ha realizado además un extenso programa de iluminación de los principales monumentos de la ciudad, para que la belleza de su 'skyline' pueda ser apreciada también de noche.

Por todos estos motivos, ahora es un momento ideal para plantearse una visita a Estambul, una de esas experiencias que no pueden faltar en el currículum de un viajero.

Sitio oficial | İstanbul 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio