¿Deberíamos olvidarnos de viajar al Reino Unido por un tiempo?

¿Deberíamos olvidarnos de viajar al Reino Unido por un tiempo?
16 comentarios

Incendios. Pillaje. Revueltas populares. Enfrentamientos con la policía. Calles tomadas violentamente. Cientos de detenidos. Heridos. Un muerto. No es una ciudad siria, ni argelina. Es Londres, capital del Reino Unido.

Así están las cosas en estos días cuando estamos en la cuenta atrás para la celebración de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

La imagen de la ciudad y del resto del país (ya hubo enfrentamientos en otras ciudades británicas), se ve dañada por estos acontecimientos. Las autoridades lo saben. Los medios de comunicación lo saben. Los intereses se ponen en marcha… y las coberturas periodísticas son lo que son.

Si fuera El Cairo, Argel, Sana’a o Túnez, se desplazarían equipos especiales de corresponsales, transmisiones en directo, periodistas vestidos de Coronel Tapioca para hablarnos entrecortadamente bajo los gases lacrimógenos. Pero es Londres, claro. Y nadie se plantea que en una de las grandes ciudades turísticas europeas, se están encendiendo mechas muy peligrosas.

Y no es la primera vez. Rastreando un poco por alli, me encuentro con una curiosa lista de revueltas a lo largo de la historia. Estos días en Londres, Bristol, Liverpool o Leeds entre otras ciudades, han tenido lugar enfrentamientos que superan en mucho a la famosa revuelta de St.Paul de 1980, cuando hubo aproximadamente 130 detenidos. “Sólo” 130.

Países como Túnez o Egipto han visto caer en picada la llegada de viajeros europeos, y deben hacer ingentes esfuerzos de comunicación para volver a ganarse el favor de los españoles, alemanes o británicos. Les ha caído como una losa el sanbenito de “inseguros“ y costará tiempo y dinero volver a ubicarse entre las opciones del viajero internacional.

Este verano se ha notado la “ausencia” de destinos norafricanos en el menú de elección de los turistas europeos: los destinos de la costa norte del Mare Nostrum (costas e islas españolas, Croacia, Grecia, Malta, Italia) y Canarias, están colmadas de aquellos que no quieren oir nombres “en conflicto”.

¿Acaso las ciudades británicas ya no nos dan la seguridad y ambiente pacífico que nos “vendían”? ¿Deberíamos incluir al Reino Unido entre los destinos poco confiables? ¿O medimos con distinto rasero a esos destinos que a la casa de Su Majestad “the Queen“?

Imagen | George Rex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio