El Eurostar

El Eurostar
Sin comentarios

Desde que se inaugurara el servicio de tren ultra-rápido Eurostar en 1994 entre las ciudades de Londres y Paris y Bruselas, el número de viajeros habituales hasta entonces se ha duplicado.

Hoy en día los trenes Eurostar conectan Londres con París, Lille, y Bruselas a gran velocidad. Además permite conexiones con otras capitales europeas: Amsterdam y Brujas via Bruselas; Lyon, Niza y Burdeos via Lille o París.

A partir de estas conexiones básicas, más de 100 destinos europeos estarán disponibles al viajero del Eurostar. Trataremos hoy de darles a nuestros lectores (especialmente a Lelia que nos consultara desde Argentina) algunos consejos e informaciones básicas sobre este tren especial.

Las llegadas y salidas de Londres usan la céntrica estación London St.Pancras International (foto del inicio) que en los últimos meses ha sustituído a la antigua Waterloo con una remodelación que le ha dotados de los servicios del mejore de los aeropuertos internacionales actuales.

La estación St.Pancras se encuentra muy cerca del centro de Londres y está muy bien comunicada. Podemos llegar (o salir) de ella en cualquiera de las 6 líneas de metro (Victoria, Hammersmith, City, Piccadilly, Circle Metropolitan y Northern Line). La estación se llama King'sCross-St.Pancras (plano del metro de Londres aquí).

También puedes llegar o salir de la estación en autobús urbano. Hay muchísimas líneas y opciones, por éso te dejo aquí un PDF con líneas, recorridos y horarios.

Otra vía de conexión es el tren. Desde y hasta la estación St.Pancras (y la King'sCross que está al lado) salen trenes con destino al norte de Inglaterra y Escocia. La línea First Capital te llevará al sur de Inglaterra, St.Albans y (muy importante) al Aeropuerto Luton donde operan muchas compañía low-cost. Yo lo probé con EasyJet y funciona muy bien. La estación de Luton está a unos 15 minutos de bus de la terminal del aeropuerto ( sale 1 libra ).

Como anécdota te cuento que, a pesar que el Expreso a Hogwarts de Harry Potter sale de la Plataforma 9 3/4 de King's Cross según el libro, para la peli se usó el exterior de la Estación St.Pancras por su perfil gótico impresionante.

En 2 horas y 15 minutos estaremos en Paris.

Las llegadas y salidas del Eurostar en Paris se hacen de la Gare du Nord que se ubica muy cerca de la Place de Roubaix (Aquí tienes un mapa para ubicarte).

Esta estación está muy bien conectada también con servicios de autobús, metro y tren (aquí tienes las líneas, horarios y estaciones). Sin inconvenientes podrás llegar desde aquí al centro de Paris, a otras estaciones, a los aeropuertos de la ciudad y a EuroDisney.

Eurostar interior

El tren Eurostar ofrece 3 clases de servicio: economy (standard class), intermedia (leisure select) y business premier.

Las salidas son cada 30 minutos aproximadamente desde las 5 hs y hasta las 23 hs dependiendo del destino.

Se recomienda presentarse 30 minutos antes para el check-in correspondiente y sepan que tendrán que pasar por las mismas medidas de seguridad que en un aeropuerto (scanners y demás).

Si van a viajar con niños, recuerden pedir reserva en los vagones 1 y 18 especialmente dedicados a familias. Están más cerca de los baños con espacio de cambiadores de bebés, y el ambiente es más familiar. (sólo para reservas vía agencia de viajes).

Por supuesto hay varias opciones gastronómicas abordo. Para los viajeros de la clase standard, hay un buffet-bar muy completo con sandwiches y ensaladas, snacks y bebidas de todo tipo. Los pasajeros de Business Premier, tienen una opción más elegante y pueden optar por que le lleven la comida a su asiento.

¿Y las tarifas?

En la página oficial del Eurostar (enlace más abajo) encontrarás las distintas opciones. Depende del origen y destino de tu viaje que, como dijimos, puede abarcar muchas alternativas. Además hay tarifas especiales para viajes ida y vuelta, ida y vuelta en el día, para mayores de 65 años, para jóvenes, para niños, para conexiones con redes de trenes por país, etc.

Además, la tarifa de ida (o ida y vuelta) puede tener varias "versiones" de acuerdo a las condidiones de la misma (si permite cambios o no, por ejemplo)

Para tener una idea, un viaje de ida entre Londres y Paris en clase standard y con una tarifa que no permite cambios ni devoluciones cuesta 67 euros.. Lo mismo con una tarifa más amplia que permite algunos cambios (pero con cargo en caso de devolución) sale 127 euros, y la más amplia 199 euros.

Algo muy importante hoy en día, para finales del 2008 los 27 trenes que componen la línea Eurostar tendrán servicio wifi gratuito para sus pasajeros. Actualmente, se están haciendo pruebas de conexión (recordemos que durante aproximadamente 30 minutos recorre el Eurotunel bajo el Canal de la Mancha) en algunos trenes de la ruta Londres-Paris.

Espero que esta información sea útil para nuestra amiga Lelia y para el resto de viajeros que quieran probar el Eurostar

Diario del Viajero | Eurostar Más info | St.Pancras Station Sitio oficial | Eurostar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio