El Valle del Loira celebra el quinto centenario del reinado de Francisco I

El Valle del Loira celebra el quinto centenario del reinado de Francisco I
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El reinado de Francisco I se extendió por 32 años y marcó un importante capítulo de la historia europea y francesa en particular. Muchas de las vicisitudes vividas por este joven rey y gran parte de su legado se desarrollaron en el Valle del Loira y es hoy la base de grandes atractivos turísticos.

Para conmemorar el quinto centenario de la llegada al trono de Francisco I, el Valle del Loira propone una temporada cultural excepcional en la que se mostrarán las distintas facetas del monarca francés, así como los grandes hitos de su reinado. Este aniversario permitirá viajar al siglo XVI y comprobar que algunos cambios de aquella época siguen estando vigentes.

20 monumentos, 9 municipios y Ciudades de Arte y de Historia, entre otros muchos participantes, se movilizan para conmemorar este evento y este período de la historia.

El 1 de enero de 1515, Francisco I sucede a su primo Luis XII en el trono. El 25 de enero es coronado rey de Francia en la catedral de Reims y a partir de allí comienza a desarrollar su propio estilo de reinado que se caracterizó por la implantación de sus ideas humanistas, intelectuales y de renovación.

Este joven rey de apenas 20 años de edad impulsó grandes transformaciones institucionales (creó del Tesoro nacional, introdujo en Francia el depósito legal y declaró el francés lengua oficial del reino, por ejemplo).

Francisco I fue un apasionado del arte, para quien el mecenazgo constituía una forma de vida. Durante todo su largo reinado no dejó de animar a la construcción de esplendorosos castillos y a la dinamización de la vida cultural.

Gran mecenas de Leonardo da Vinci quien fuera su consejero en cuestiones tan dispares como máquinas de guerra o arte, acogió al artista en Clos Lucé, cerca del castillo de Amboise. El rey confió al gran artista italiano diversas tareas, como la organización de las fiestas de la Corte en Amboise, la creación de decorados y el estudio de diversos proyectos. Da Vinci desarrolló muchas de sus grandes ideas en esta zona y permaneció en Francia hasta su muerte. Te invitamos a releer: Amboise: La última morada de Leonardo da Vinci.

Para celebrar los 500 años del inicio del reinado de Francisco I, se ha preparado un ambicioso programa cultural que nos lleva hasta una de las regiones mas bonitas y emblemáticas de Francia (y Patrimonio de la Humanidad): el Valle del Loira.

Banners And Alerts Y Chateau De Coussay Francois 1er

Aquí te adelantamos algunas de sus actividades programadas:

  • Castillo de Sully-sur-Loire: Visita teatralizada y musical del castillo, tal y como Francisco I lo vió por primera vez en 1517. Domingos 19 y 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto y 25 de octubre.
  • Dominio nacional de Chambord. Se presenta la nueva aplicación que recrea los espacios del siglo XVI en una inmersión virtual. En junio.
  • Castillo real de Blois. Exposición de los «Tesoros reales la biblioteca de Francisco I», en colaboración con la Biblioteca Nacional de Francia. Del 4 de julio al 18 de octubre.
  • Castillo real de Amboise. Recreación «En el Campo de la Tela de Oro, ¡unas jornadas muy reales!». Días 26 y 27 de julio.
  • Ciudad real de Loches. Encuentro de Francisco I y Carlos I de España y V de Alemania. Exposición «El Rey y el Emperador». Del 18 de abril al 30 de septiembre.
  • Castillo de Langeais: Espectáculo «La vida en el castillo, la corte de los Grandes bajo Francisco I». En primavera.
  • Castillo y jardines de Villandry. Exposición «Jardines del Renacimiento en el Valle del Loira». Desde mediados de junio a mediados de septiembre.
  • Castillo de Azay-le-Rideau. Visita teatralizada y musical«El Renacimiento entre bastidores». Se llevarán a cabo trabajos de restauración en el castillo de 2015 a 2018.
  • Castillo de Brissac. Exposición, «Una familia al servicio de la Corona de Francia». Del 1 de abril al 31 de octubre.
  • Castillo de los duques de Bretaña de Nantes. Visita guiada en torno al tema: arquitecturas y renacimiento. Durante las vacaciones de Semana Santa y en verano.

Tienes toda la información sobre la agenda preparada para el 2015 en: Francois I.org

En Diario del viajero | Mas sobre el Valle del Loira.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio