La biciruta del Telón de Acero

La biciruta del Telón de Acero
Sin comentarios

Un día dejó todo y salió a recorrer con su bicicleta, el antiguo recorrido del Telón de Acero. Así fue como Paul Kaye pedaleó 3.600 kilómetros que en un momento de la historia, dividieron Europa.

Atravesando países que no existían siquiera en aquella época, cumplió su sueño de unir el Mar Báltico con el Adriático en un itinerario sembrado de ruinas, verdades a medias y ganas de olvidar.

Se encontró con historias, personas, edificios, dramas y luces nacidas en una época en que todo parecía jugarse a blanco o negro. Pasó por pueblos que languidecen ahora lejos del proteccionismo de antes, perdido su protagonismo porque ahora no son frontera con nada.

Habló con gente que antes vivía y ahora sobrevive, o al revés. Fotografío, tomó notas, preguntó y supo escuchar. Y fue escribiendo en su blog. Hace poco la BBC publicó algunas de sus fotos. Y publicó un libro: Fragments (que puede comprarse en este enlace).

Pero lo más interesante, es que su ruta personal, su itinerario ha servido de base para la Biciruta del Telón de Acero auspiciada por la Unión Europea.

Biciruta del Telón de Acero
La ruta propuesta invita a recorrer la antigua línea divisoria europea a lo largo de 6.800 kilómetros, desde el Mar de Barents al Mar Negro.

Por esas ironías del destino la "franja de la muerte" que rodeaba sectores de este telón ha dado lugar a un biotopo único. Debido al aislamiento que sufrió un amplio sector del territorio durante la Guerra Fría, cuando no se podía construir carreteras que unieran ni permitieran el contacto de un lado y otro del "Telón", la Naturaleza se ha desarrollado libremente dando nacimiento a un "cinturón verde" que es parte de la biciruta.

Paradójicamente, este cinturón verde hoy une en lugar de dividir. Son 150 parques naturales, 150 reservas de flora y fauna, 3 reservas de la biosfera ( Schaalsee, Elbaue y el Rhoen) y un parque nacional (de las Montañas Harz).

Atraviesa ríos y lagos, sube hasta las cimas de las montañas Harz y se interna en los bosques de Turingia. En la ruta hay diversos monumentos, antiguos hitos fronterizos y torres de observación, muchos convertidos en museos.

La biciruta del Telón de Acero involucra a 20 naciones: 14 son miembros de la Unión Europea. Comienza en el Mar de Barents y sigue la línea de la frontera entre Noruega y Rusia y Finlandia y Rusia. Sigue la linea costera de Estonia, Letonia y Lituania, llega a Kaliningrado, sigue por Polonia y la Antigua República Democrática Alemana.

Desde Lübeck hacia la triple frontesa de Sajonia-Bavaria y República Checa, transcurre a lo largo de la antigua frontera entre ambas Alemanias, para luego subir a los bosques de Bohemia, cruzar Moravia, Bratislava, el Danubio, Viena.

Un poco mas adelante sigue la frontera sur entre Hungría, por Eslovenia y Croacia. Luego Rumanía y Serbia siguiendo el curso del Danubio hacia Bulgaria, Macedonia y Grecia finalizando en el norte de Turquía, en la costa del Mar Negro.

La ruta se divide en tres trayectos: el norte o escandinavo (aquí un detalle), la frontera entre ambas Alemanias (detalle) y el itinerario sur (detalle).

A todos aquellos interesados en recorrer parte de esta ruta, o de apuntarse a un itinerario más largo y vivirla de punta a punta, les interesará contar con un folleto explicativo donde se cuenta la historia, el detalle de la ruta, sus sectores y atractivos.

Dejamos aquí el enlace al PDF de este folleto (en inglés). Y aquí encontrarán cientos de fotografías de esta ruta.

A prepararse físicamente, cargar la mochila y a pedalear.

Fotos | Iron Curtain Trail Más info | Cinturón verde (en inglés) En Diario del Viajero | Eurovelo: Europa en bicicleta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio