La Capilla Sixtina cumple 500 años y preocupa su estado de conservación

La Capilla Sixtina cumple 500 años y preocupa su estado de conservación
Sin comentarios

Una maravilla artística. Una obra sin igual. Pero, lamentablemente, un sitio en peligro. Se trata de la Capilla Sixtina que cumple 500 años y que tiene a las autoridades vaticanas un tanto preocupadas por su situación.

Es que la obra de Miguel Ángel, que logró terminar en octubre de 1512 luego de trabajar en una incómoda posición, de espaldas y sobre un andamio a veinte metros de altura, ha comenzado a deteriorarse.

Así, se ha encendido el alerta por el estado de conservación que presenta y, en ese sentido, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci explica que "si no se instala inmediatamente un nuevo sistema de climatización, nos toca limitar las visitas para preservar tan valioso patrimonio artístico".

Es que alrededor de cinco millones de turistas visitan cada año la capilla y, durante la temporada alta, unas 30.000 personas ingresan diariamente. Entonces, en caso de no poder instalar el sistema necesario, desde el Vaticano tendrían que comenzar a implementar un cupo de visitas.

"La presencia de tantos visitantes podría provocar daños, por el polvo, la presión antrópica, la humedad de los cuerpos, el anhídrido carbónico, la temperaturas altas, los cambios climáticos, la transpiración, elementos que producen los visitantes, que alteran el microclima de la capilla y que a largo plazo pueden afectar los frescos", explicó Paolucci.

Entonces, para no tener que llegar a tomar esa decisión, se prevé instalar un nuevo sistema de climatización que proteja los frescos. El mismo será capaz de garantizar la eliminación del polvo y otros agentes contaminantes, con un recambio rápido y eficaz del aire y el control de la temperatura y la humedad. Se estima que este sistema podría llegar a instalar el próximo año.

Y así nace la esperanza de que, en su próximocumpleaños, la Capilla Sixtina no haya dejado de recibir miles de visitas y cuente con las medidas necesarias como para conservarse de la mejor manera posible.

Vía | Clarín Foto | Wikimedia En Diario del Viajero | Sistine Chapel, tour virtual por la Capilla Sixtina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio