Compartir
Publicidad
Publicidad

Porec, Croacia

Porec, Croacia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos hoy a visitar Porec, en Croacia continuando un recorrido que iniciamos hace tiempo por la Península de Istria, uno de sus regiones mas bellas y accesibles al turismo ya que se encuentra a un paso del Veneto italiano, de Eslovenia, Alemania y Austria.

Continuamos nuestro circuito acercándonos a Porec el mayor centro turístico de la península y uno de los principales de Croacia. Es sin dudas, el punto de partida para recorrer la zona y donde se ubica la mayor concentración de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y tiendas. Es importante la oferta de servicios y rutas puestas a disposición de viajero. Para ello la oficina de información turística tiene abundante material y sugerencias: rutas del vino, atractivos geológicos, playas, recorrido gastronómico, vestigios romanos, etc.

La calle principal es la Decamanus, nombre heredado del antiguo decumanus romano. Es el eje de la vida de la ciudad y está flanqueada por impresionantes edificios románicos y góticos convertidos hoy en tiendas, restaurantes, bares. Algunos de ellos han sabido conservar o revivir el esplendor de antaño y entrar en ellos es una verdadera muestra de arte revitalizado por los nuevos usos.

Uno de estos edificios, el Palacio Sincic ocupa un hermoso espacio barroco y hoy es sede del Museo de la Ciudad o Gradski Muzej. Cuenta con más de 2.000 piezas que cuentan el pasado de la región desde el Neolítico hasta el siglo XVIII.

Basilica Porec

La Basílica Eufrásica es el corazón de la ciudad vieja de Porec y de su centro episcopal, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un magnífico ejemplo de arte bizantino que se usa como oratorio desde el siglo IV, y su exterior no promete todo lo hermoso que guarda en su interior.

Como sugerencia a un recorrido posible a Porec y sus alrededores, les dejo aquí el que hice yo aunque seguramente me habré dejado cosas en el tintero. Será cuestión de volver... y con gusto.

Comenzando por el norte de la ciudad, se pasa por la zona de Peškera. Esta zona costera de Porec está conectada perfectamente por tren, por lo que no necesitas coches para moverte. Además en su paseo marítimo encontrarás muchísimos hoteles y lugares donde comer un pescado increíble.

Porec Torre Redonda

Se entra así a la ciudad vieja por la Torre Pentagonal, una construcción gótica del siglo XV e inicio de la calle Decamanus. Muy cerca encontramos la Torre Circular y una hermosa vista del frente marítimo para luego toparnos con las murallas que debemos sortear para entrar al conjunto episcopal.

Allí, además de la Basilica, podemos ver la Casa de los Dos Santos, la plaza Marafor (la más antigua de la ciudad), la Casa Románica, el Templo de Marte y el de Neptuno. Como dijimos, se conserva la estructura básica de las ciudades romanas y en el cruce del decumanus y del cardo se encuentran algunos de los edificios mas interesantes: los palacios góticos de Zuccati, Manzini y Leone, y los barrocos de Sincic (que ya mencionamos), Polseni y Vergottini.

Porec

Como verán, al cercanía italiana y su influencia se palpa a cada paso. De hecho, el visitante puede comunicarse fácilmente con poco que intente hablar unas palabras en la lengua del Dante. Menos mal, porque el croata es sencillamente difícil de entender.

Porec muestra la presencia y paso de muchos pueblos por estas tierras. Los romanos descubrieron las bondades de la península de Istria para el cultivo de la vid, y hoy hay unas cuantas bodegas por la zona que se pueden visitar y tiendas especializadas en la ciudad.

En resumen, Porec merece una visita y un paseo relajado, disfrutar de su buen ambiente y su cocina que se basa en los frutos de la mar. Su clima es bastante benigno aunque la mejor época para llegarse a ella es la primavera y principios del verano, ya que a partir de finales de junio y hasta septiembre la marea italiana y alemana lo cubre todo.

Fotos | María Victoria Rodríguez, Mario Fajt en Flickr y Oficina de turismo de Istria Diario del Viajero | Croacia: visita a Pula

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos