Roma o Barcelona: se acaba de votar la ciudad favorita y una ha ganado por goleada

Roma o Barcelona: se acaba de votar la ciudad favorita y una ha ganado por goleada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que nos gusta una encuesta, y más cuando se trata de decidir entre dos destinos turísticos, como en este caso. En la cuenta de Twitter (perdón, X) Architecture & Tradition, nos hicieron la siguiente pregunta: ¿qué ciudad prefieres, Roma o Barcelona? Y, ahora que se han cerrado las votaciones, tenemos una clara ganadora. 

El criterio es libre, pero la temática de este perfil está relacionada con la belleza arquitectónica, así que en principio debería haberse valorado la que encontramos en cada ciudad.

Difícil elección, la Barcelona de Gaudí frente al pasado esplendoroso de Roma.

¿A quién no le va a gustar un Imperio Romano?

Citando a las encantadoras hermanas del baptisterio, encontramos la respuesta: ¿a quién no le va a gustar? Roma es la ciudad preferida, con el 70 % de los votos. Tampoco es ninguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos hombres que piensan en el Imperio Romano varias veces al día.

Bromas aparte, Barcelona es preciosa, pero es muy difícil competir con la Ciudad Eterna. Así lo reflejan también los datos: la Ciudad Condal cerró 2022 con 9,7 millones de turistas y Roma recibió en el mismo año 15 millones de visitantes.

Parece que la masificación turística que se vive en ambas, pero en la capital de Italia es todavía más agobiante, no afecta a la hora de escoger. Aunque si la pregunta hubiera sido "¿A cuál prefieres viajar?", el resultado quizá sería distinto.

Nos encantan las ruinas

Ruinas Romanas
Mauro Grazzi - Unsplash

Confieso que he votado Barcelona, no lo he podido evitar, es la ciudad donde nací. Además, tiene una riqueza arquitectónica espectacular, con edificios modernistas, góticos (y falsos góticos), romanos, árabes, románicos o incluso barrocos.

Pero parece que las ruinas romanas nos fascinan de un modo que no pueden hacerlo el resto de atractivos turísticos. Cuando visitamos el Coliseo, el Panteón de Agripa o el Foro Romano, sentimos que nos sumergimos en el pasado. Además, Roma tiene muestras espléndidas de todas las épocas, como la Fontana di Trevi o la Piazza Navona.

Tengo que reconocer que es tan hermosa que a veces te quita la respiración. No solo por sus monumentos, también por el encanto de sus calles empedradas y de barrios tan bonitos como el Trastevere o la Garbatella.

Sin embargo, Roma es, a la vez, el lugar que me hizo plantearme el verano de 2015 no volver a hacer turismo, por las aglomeraciones, el degrado y la suciedad que encontré en algunas zonas. Algo de lo que tampoco se libra Barcelona, aunque aún no está al mismo nivel.

No cumplí mi promesa respecto a viajar, pero mucho tendría que cambiar la capital italiana para que vuelvan a verme por allí. Eso sí, en mis recuerdos, en las fotos y en los vídeos, me sigue pareciendo una maravilla. En realidad no me extraña que haya ganando. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Portada | Zach Dyson - Stefan Roks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio