El Festival de los patios de Córdoba cumple 100 años
Exposiciones

El Festival de los patios de Córdoba cumple 100 años

HOY SE HABLA DE

Los floridos patios de Córdoba constituyen unos espacios engalanados con tanto arte, esmero y cariño que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una tradición cordobesa cuyas raíces se remontan a la época romana, y que este año celebra cien años desde que se convirtiera en concurso por primera vez.

Los patios se engalanan con el fin de festejar la primavera, y este hecho merece que abran sus puertas para disfrute de los vecinos y visitantes, que viven una experiencia multisensorial. Como concurso municipal, fue en 1921 cuando se organizó la Fiesta de los Patios por primera vez, aunque la tradición ha sufrido algunos percances y recibido denominaciones diversas.

De hecho, no se ha celebrado durante cien años con continuidad. La primera edición del "Concurso de Patios, Balcones y Escaparates" en 1921 no tuvo apenas participantes. Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, pero en los años siguientes se dejó de celebrar, hasta 1933, dado el escaso éxito del primer llamamiento.

Debido a la Guerra Civil española el Festival de los Patios de Córdoba de nuevo fue interrumpido, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde entonces, en mayo de cada primavera los Patios de Córdoba presumen engalanados para el público. El año pasado, como tantos otros eventos, no se celebró en mayo y el Festival de los Patios se pospuso hasta octubre.

Este año la fiesta cordobesa está de celebración y reaparece en el centenario de su "oficialidad" en la fecha habitual, durante la primavera. En esta edición, los patios de Córdoba se abren al público hasta el domingo 16 de mayo.

Patios Córdoba 2021

Visita a los Patios de Córdoba

Hay un total de 50 patios admitidos y diversas rutas para conocerlos. Aunque no se necesita reservar entrada y la visita es libre y gratuita, se han establecido unos horarios de visita a los patios que van de las 11.30 de la mañana a las 14 del mediodía y de las 18 de la tarde a las 22 de la noche (el último día del concurso se clausurará la edición de la fiesta a las 20.30).

En la web de la Fiesta de los Patios se puede consultar toda la información y la guía de los patios, además durante las franjas horarias concurridas o muy concurridas, aparecerán unas alertas en tiempo real, definiendo qué rutas están afectadas.

Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales con la entrega de premios a los mejores patios. Otro motivo del festival es abrir al público estos tesoros escondidos y difundir de esta manera el conocimiento de la arquitectura tradicional cordobesa.

Recordemos que cada patio presenta una arquitectura singular, fruto de una evolución histórica distinta, y a grandes rasgos podemos encontrar dos tipos básicos:

  • Patios monumentales y señoriales: los de antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

  • Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Dentro de este grupo a su vez se distinguen dos tipos: patios de arquitectura antigua (hasta la década de 1960) y patios de arquitectura moderna o renovada.

En definitiva, el centenario de los Patios de Córdoba, aunque no represente exactamente cien años de concurso, en esta edición hará que la Fiesta se celebre con más ganas que nunca, motivos de sobra hay para ello, y seguro que las flores lucen más coloridas que nunca a ojos de los visitantes...

Foto y cartel | Patios Córdoba
Sitio Oficial | Patios Córdoba
Más información | Córdoba24

Temas
Comentarios cerrados
Inicio