Del realismo al arte geométrico abstracto: Mondrian en el Museo Reina Sofía

Del realismo al arte geométrico abstracto: Mondrian en el Museo Reina Sofía
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sus formas geométricas coloridas son inconfundibles. Maestro del arte abstracto geométrico, sus inicios fueron muy diferentes, tanto que nadie diría que los cuadros pertenecen al mismo autor. Por eso, esta exposición es tan interesante, pues muestra la evolución del arte en un mismo pincel: Mondrian en el Museo Reina Sofía.

La exposición lleva el título de "Mondrian y De Stijl", haciendo referencia al movimiento y la revista De Stijl, "El Estilo", que con Mondrian como figura destacada marcó el rumbo del arte abstracto geométrico desde los Países Bajos y contribuyó al radical cambio de la cultura visual tras la Primera Guerra Mundial.

El artista holandés Piet Mondrian concebía la belleza basada en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas, lo cual conformó un estilo novedoso e innovador que pretendía hundir las fronteras entre distintas disciplinas y artes y superar los límites tradicionales del espacio pictórico.

Una nueva plástica que se difundió a principios del siglo XX también a través de la revista De Stijl (1917), abogando por un nuevo arte, el de la modernidad. Un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. Piet Mondrian (Amersfoort, Países Bajos, 1872-Nueva York, 1944) está considerado uno de los fundadores de este arte nuevo.

Sus ideas progresistas sobre la relación entre el arte y la sociedad nacen de la férrea tradición realista de los Países Bajos, heredera del siglo XVII. A partir de la Guerra Mundial evoluciona a un estilo innovador y muestra de esa evolución es esta exposición, donde hay cuadros que no parecen salidos del mismo pincel.

Comenzó su carrera en 1892 como pintor de paisajes holandeses, un género clásico que perfeccionó durante casi veinte años. Sin embargo, a partir de 1905 concluyó que la belleza no reside en el sujeto o en la función representacional de una pintura.

Hacia 1914, sus experimentos le llevaron a concluir que la belleza reside en la superficie, en la estructura y la composición del color y las líneas y a esta idea dedicó los años siguientes hasta dar con una nueva forma de arte abstracto geométrico que conquistó el mundo y configuró la modernidad.

"Mondrian y De Stijl" reúne muestras del trabajo de Mondrian y de algunos de sus compañeros de movimiento, con los que mantuvo una fluida comunicación a pesar de la distancia. La exposición sobre Mondrian se podrá ver en el Museo Reina Sofía hasta el 1 de marzo de 2021.

Sitio Oficial | Museo Reina Sofía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio