Los países donde hay más mantequilla son los que tienen los ciudadanos más felices
Gastronomía

Los países donde hay más mantequilla son los que tienen los ciudadanos más felices

HOY SE HABLA DE

Haití y otros países con bajo suministro de mantequilla reportan baja satisfacción con la vida. Lo contrario es cierto para países como Alemania, que tienen una puntuación alta en ambas categorías.

Esta extraña correlación se ha hallado en todo el mundo: a más mantequilla, más felicidad. No sabemos si estamos ante una simple casualidad, una correlación sin más, o una relación causa-efecto. En cualquier caso, ¿cuáles son los países más "mantequillosos"?

Eje felicidad/lácteos

Como podéis ver en el siguiente gráfico de Our World in Data, existe un vínculo estadístico claro entre los niveles de satisfacción con la vida en los países del mundo (eje vertical) y el suministro per cápita de productos lácteos, en este caso, la mantequilla (eje horizontal).

Sin Titulo 2 Copia

Entonces, ¿qué muestra realmente el mapa de mantequilla del mundo? En el eje horizontal, el suministro de mantequilla per cápita:

  • Extremadamente bajo (<0.1 kg / año) en países como Haití, Camerún, Malawi y Madagascar.
  • Nivel medio (0.1-1 kg / año) en Nicaragua, Jordania y Rumania, por ejemplo.
  • Abundante (> 1 kg / año) en lugares como Canadá, Australia y Alemania.

El suministro de mantequilla per cápita bajo, mediano o abundante se corresponde con niveles bajos, medianos y altos de satisfacción con la vida:

  • Menos de 5 de cada 10 para Haití, Camerún y Malawi, e incluso menos de 4 para Madagascar.
  • Entre 5 y 6 para Jordania, Rumania y Nicaragua.
  • Entre 7 y 8 para Canadá y Australia, justo por debajo de 7 para Alemania.

Por supuesto, hay valores atípicos: los salvadoreños se conforman con menos de 100 gramos de mantequilla por año, pero reportan la satisfacción con la vida entre 6 y 7 de cada 10. A pesar de tener en sus manos menos de 1 kg de mantequilla por año, los mexicanos tienen una puntuación cercana al la cima de la liga cuando se trata de la felicidad. Por otro lado, los egipcios obtienen más de 1 kg de mantequilla por año, pero permanecen en el lado equivocado de la estadística.

Sin embargo, como explica Hannah Ritchie, científica ambiental y especialista en visualización de datos en la Universidad de Oxford:

En mi tiempo estudiando alimentos y nutrición a nivel mundial nunca había visto el tema (ilustrado) con tanta claridad.

Dough 3641823 960 720

Principales consumidores

La mantequilla era muy apreciada por los vikingos y por los celtas (Norte de Europa), razón por la que los romanos y los griegos la consideraban un producto bárbaro y no la incluyeron en su dieta. Las elaboraciones de mantequilla en Europa procedentes de la época medieval se preparaban en Francia (Normandía y Bretaña), Holanda e Irlanda, la mayor parte de la producción es artesanal. La mantequilla se consideraba en esos días y esos países un producto caro.

Los principales consumidores de mantequilla en el mundo son Francia con un consumo per cápita de mantequilla de 8.2kg. El segundo país es Dinamarca con un consumo per cápita de 6.4kg, seguido de cerca por Islandia con 6kg. En la cuarta posición está República Checa con 5.4kg, mientras que Suiza cierra los primeros cinco con 5.2kg. El único otro país con un consumo per cápita superior a 5kg es Nueva Zelanda en la sexta posición. En comparación con las últimas cinco naciones (Bielorrusia, Finlandia, Lituania, India, Eslovaquia y Australia), Francia tiene al menos el doble de consumo que cada uno de estos países.

Sea como fuere, el día 14 de octubre se celebra el día mundial de la mantequilla. Es una buena excusa para llevar a cabo una ruta gastronómica dedicada a la mantequilla. Y también para visitar países donde hay más mantequilla disponible. Seremos más felices, o estaremos rodeados, estadísticamente, de personas más felices.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio