Los puestos de comida de Singapur, Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Los puestos de comida de Singapur, Patrimonio inmaterial de la Humanidad
1 comentario

La cultura de los puestos de comida en la calle o "hawkers" está muy extendida en Asia y particularmente en Singapur, donde se ha regulado este tipo de comercio tan peculiar. Y ello le ha merecido la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Esta singular manifestación de la cultura gastronómica local recibe un reconocimiento a la tradición de la comida callejera del país, una experiencia cotidiana que viven los habitantes de Singapur y, cómo no, los visitantes.

Ls autoridades del país asiático han recibido la noticia como un homenaje a los vendedores y a los propios hawkers, lugares populares y animados que fueron preservados, a diferencia de otros lugares de comida callejera, con claros requisitos de higiene y seguridad.

En Singapur los vendedores callejeros de comida ambulantes pasaron a la historia y llegaron los "hawkers", que son pequeños espacios fijos en los que se desarrolla la actividad gastronómica de forma regulada y con los pertinentes controles sanitarios.

Varios comercios sencillos que venden comidas y bebidas y que cuentan con un espacio destinado a que aquellos clientes que lo deseen se sienten a degustar su menú, al estilo de algunos mercados cubiertos en España y Europa.

Puestos comida Hawkers Singapur
Hawker Singapur Patrimonio Humanidad

La inclusión de los puestos de comida de Singapur en el Patrimonio de la Humanidad es una buena noticia para un año complicado en que sin duda estos negocios, como cualquiera de hostelería, se ha visto gravemente afectado por la pandemia.

Los "hawkers" han recibido apoyos diversos desde que se anunciara su candidatura, entre ellos la celebración de SG HawkerFest, un festival gastronómico que tendrá lugar durante tres fines de semana (hasta el 11 de enero de 2021) y que permitirá redescubrir los famosos puestos de comida de Singapur.

Allí se degustan platos típicos del país, intensamente especiados, desde el arroz con pollo Hainanese, el plato nacional de Singapur, al cangrejo, sopas de fideos variadas (laksa, char kway teow...), satay o brochetas marinadas de carne... Sin olvidar los dulces (tofu fa, bubur Cha-chas...) o las bebidas tradicionales (té negro, bebidas de soja, agua de castaña...).

Ahora estamos deseando poder viajar y sumergirnos en estos "hawkers" de Singapur para escoger nuestros favoritos y degustar la gastronomía local, junto a los locales y a precios asequibles. Nuestra enhorabuena para este nuevo Patrimonio de la Humanidad.

Puestos Comida Singapur Patrimonio Humanidad

Fotos | Singapur Tourism Board
Más información | Unesco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio