Compartir
Publicidad

Turismo responsable: guía mundial para el consumo de pescados y mariscos

Turismo responsable: guía mundial para el consumo de pescados y mariscos
0 Comentarios
Publicidad

En muchas ocasiones hemos tratado aquí temas relacionados con la gastronomía de diversos países. Comer es algo mas que una necesidad. Cuando nos encontramos de viaje, al comer tomamos contacto con la cultura del lugar, con sus sabores, técnicas culinarias y productos que dicen mucho de la tierra que visitamos, de su gente, sus gustos y tradiciones.

Al sentarnos a la mesa de un restaurante en esa ciudad que nos recibe, nos dedicamos a saborear al plato local o el que nos recomiendan. Muchos de esos platos se realizan alrededor de los frutos del mar. Ese momento puede ser una oportunidad de ejercer nuestro papel de turista responsable. ¿Cómo? Interesándonos un poco más en las especies autóctonas (para consumir local) y elegir entre las que se pescan de forma respetuosa con el medioambiente.

No es tarea sencilla, porque viendo la carta del restaurante, o preguntando en el mercado, no obtendremos toda la información necesaria para tomar una decisión responsable. Con la publicación de esta Guía de pescado para un consumo responsable, realizada por la Fundación WWF y la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA, ya tenenos un punto de partida.

¿Sabías que el mismo pulpo que se recomienda consumir en Galicia porque se extrae con nasas, en el sudeste asiatico se pesca con la técnica de arrastre que daña los fondos marinos y a otras especies? Datos como este encontrarás buscando la variedad de pescado o marisco que vayas a consumir y mirando el mapa para saber si se recomienda mas o menos su consumo de acuerdo a las artes de pesca utilizadas para su extracción.

Los datos te sirven tanto para ir al mercado en tu ciudad como para casi cualquier rincón del mundo ya que tiene información de 400 pesquerías en todos los mares y hay una ficha detallada por cada una de las 100 especies marinas que abarca esta guía.

Foto | María Victoria Rodríguez Vía | Quécomerdonde En Diario del Viajero | Fish2Fork: guía de restaurantes que sirven pescado sostenible En Diario del Viajero | Turismo sostenible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio