Abruzos, la tierra italiana del azafrán
Italia

Abruzos, la tierra italiana del azafrán

La región de Abruzos (Abruzzo en italiano) se encuentra situada en el centro meridional de Italia y se extiende desde el corazón de los Apeninos hasta el mar Adriático, a través de un territorio montañoso, salvaje y abrupto. Abruzos también es conocida como la tierra del oro amarillo gracias a su valioso azafrán que tiene denominación de origen protegida. La ruta del azafrán de Abruzos te muestra diferentes zonas naturales muy hermosas y vírgenes de Italia.

Abruzos

Abruzos Itali

La zona de Abruzos ofrece a sus visitantes un montón de escenarios y paisajes diferentes. En la alta montaña, entre cumbres majestuosas surgen localidades turísticas y complejos para el esquí como Pescasseroli, Rivisondoli y Roccaraso. Los amantes del senderismo pueden ir hasta los picos elevados del Gran Sasso, los Monti della Laga y la Majella. El recorrido desde el Gran Sasso hasta el mar atraviesa territorios ricos en historia, tradiciones y en testimonios artísticos. También hay diversas reservas naturales como el Parque nacional de los Abruzos, el Parque del Gran Sasso y Montes del Laga o el de la Majella.

Abruzo

Para los que prefieren mar y playa, el litoral de los Abruzos se caracteriza por largas y arenosas playas en la parte septentrional. En el sur predominan las playas de guijarros. Las provincias de Abruzos son: L´Aquila (la capital), Teramo, Chieti, Pescara.

La ciudad más artística de la región es L´Aquila, situada en las laderas del Gran Sasso y que se caracteriza por su gran patrimonio artístico. La ciudad del "perdón celestiniano" ofrece múltiples itinerarios de arte e historia. Destacan la Basílica de San Bernardino, Basílica de Santa María de Collemaggio o la Fuente de los 99 caños, decorada con 99 mascarones de piedra. Por desgracia, el terremoto del 6 de abril de 2009 causó graves daños en la ciudad, de todas maneras aún se pueden visitar importantes monumentos históricos.

Abruzzo

En la zona adriática, caracterizada por sus largas y arenosas playas destaca la ciudad de Pescara. Otras localidades turísticas de la zona que vale la pena visitar son: Tortoreto, Giulianova, Silvi Marina, Roseto y bajando hacia el sur Ortona, Vasto y San Salvo. La localidad de Chieti, situada en las colinas próximas a la costa, alberga una importante catedral del siglo XI y el Museo Arqueológico Nacional. Otra ciudad que debes visitar es Teramo, con su catedral medieval y restos de un anfiteatro de la época romana.

La tierra del oro amarillo: el azafrán de los Abruzos

La Tierra Del Oro Amarillo El Azafran De Los Abruzos

El turismo gastronómico siempre es una buena opción. La región de Abruzos es conocida como la tierra del oro amarillo gracias a su aromático azafrán que tiene denominación de origen protegida. El azafrán da sabor a los platos y tiene diversas propiedades curativas. La ruta del azafrán te descubrirá uno de los itinerarios más bellos de Italia: los altiplanos del azafrán, donde los estambres rojos de la flor, en otoño se vuelven violetas, tiñendo los campos de un color y un paisaje único.

En la provincia del Aquila se extienden diversas zonas de cultivo de azafrán. Un área atravesada por el Parque regional de Sirente-Velino y delimitada al norte por el Parque nacional del Gran Sasso y por los montes de la Laga, y al sur por el Parque nacional de la Maiella. En el altiplano de Navello en otoño, en la estación de la floración, los cultivos de azafrán colorean de violeta los campos.

Azafran

Otra zona de producción de azafrán es Cocullo. Para llegar hay que atravesar el bonito valle del Sagitario. En sus gargantas encontrarás una maravillosa zona dedicada al cultivo del azafrán. La ruta sigue hasta el altiplano de las Rocche, que destaca por su rico patrimonio artístico.

La mejor época para visitar los campos de azafrán es otoño. En las últimas horas de la noche, el azafrán libera su perfume y los agricultores recogen con mucha delicadez el azafrán. Las flores de azafrán se recogen una a una, los pistilos son separados manualmente y secados durante la misma jornada de recolección.

Campo Azafran

El azafrán llegó a Abruzos en el año 1300, gracias a el fraile y herborista Domenico Cantucci. De vuelta de un viaje por España, el fraile levó a Novello los bulbos de las flores originales. El azafrán se convirtió en un elemento muy importante para la economía de la ciudad. La basílica y el hospital fueron construidos con los impuestos sacados del comercio del azafrán. Dicen que una de las principales virtudes del azafrán es su poder antienvejecimiento, de hecho se emplea en la medicina tradicional china como elixir para una larga vida. El azafrán es muy caro, debido a su método artesanal de cultivo. Para obtener un kilo de azafrán puro hacen falta casi doscientas mil flores.

Fotos | @visit.abruzzo, Pixabay
Vía | Italia.It
En Diario del viajero | El Valle de Jerte se viste de rojo para recibir la Cerecera 2017
En Diario del viajero | Menton, la ciudad de los limones y los jardines de la Costa Azul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio