Así lucirá el Coliseo romano con el suelo de arena que nos lleva a la época de los gladiadores

Así lucirá el Coliseo romano con el suelo de arena que nos lleva a la época de los gladiadores
Sin comentarios

Lo hemos visto en el cine en todo su esplendor, por eso muchas veces la impresión al conocerlo en vivo resulta algo decepcionante, como si solo nos mostrara su esqueleto. El Coliseo romano en la actualidad no tiene suelo y lo que se observa en el hueco de la base es la estructura de túneles que discurrían por debajo.

Pero ahora se ha aprobado un proyecto que prevé devolverle el esplendor de la antigüedad al Coliseo de Roma, gracias a un suelo de madera cubierto de arena como el que lució el Anfiteatro Flavio. Se trata de un proyecto polémico por el peligro de deterioro de la estructura original, un riesgo que minimizan sus promotores.

En realidad el Coliseo tuvo suelo de madera cubierto de arena hasta 1800, cuando los arqueólogos lo retiraron para poder excavar los niveles subterráneos de la estructura. Entonces se descubrió esa red de túneles y salas en los que aguardaban gladiadores y animales antes de salir a la arena.

El anfiteatro fue terminado bajo el mandato del emperador Tito en el año 80 d.C., un emblemático monumento establecido en el corazón del Foro Romano que se usó a lo largo de casi 500 años. Ha habido 11 propuestas para devolverle el esplendor a su centro y ha resultado ganadora la de Milan Ingeniería.

Su próxima base será un suelo de láminas de madera, ecológico, tecnológico y retráctil, que permita a los visitantes pisarlo y observar el Coliseo desde su centro, pero también plegarlo y poder ver la estructura del subsuelo y que vuelva a recibir iluminación natural.

Según el Ministerio de Cultura italiano, el proceso, con un presupuesto millonario, culminará en 2023. No obstante, ya disponemos de las imágenes del mismo para hacernos una ideal del complejo mecanismo que servirá de suelo "abatible" y el resultado final de un Coliseo Renovado.

Os dejamos con las imágenes del proyecto ganador que va a devolver al Coliseo de Roma su antiguo esplendor, el de la época en que los gladiadores luchaban y morían sobre la arena. A criterio del espectador queda subir el pulgar o llevarlo hacia abajo...

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio