Un paseo por el único volcán-museo de la península ibérica: el volcán de Cerro Gordo (Ciudad Real)

Un paseo por el único volcán-museo de la península ibérica: el volcán de Cerro Gordo (Ciudad Real)
1 comentario

El Campo de Calatrava en Ciudad Real es una zona volcánica de gran riqueza y muestra de ello es el volcán-museo de Cerro Gordo, en el municipio de Granátula de Calatrava, el único volcán de estas características visitable de la península ibérica.

Una manera de acercarnos a una de las fuerzas geológicas más fascinantes, que tenemos muy cerca y que en este caso se mantiene silenciosa, apagada. Un espacio que cumple dos años abierto al público y del que podemos conocer un poco más en este vídeo que nos acerca a su visita.

El recorrido por el volcán ha sido adaptado para facilitar la visita y mostrar los secretos de la geología y de la volcanología, con paneles informativos dirigidos a distintos tipos de público.

Cerro Gordo es un volcán de interesante tipología, ya que en él se superponen las varias actividades eruptivas que se produjeron en los volcanes de la comarca del Campo de Calatrava, que en su sector oriental fue tocada por la intensidad de los procesos eruptivos.

La explotación minera que todavía actúa en la zona, en 2011 cedió parte del terreno de la cantera abierta en el flanco del volcán para la musealización.

El museo-volcán de Cerro Gordo se puede visitar miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 horas, con visita guiada gratuita a las 10.00 horas desde la entrada al volcán, y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, con visita gratuita a las 12 y a las 18 horas.

Foto | Emiliano García-Page Sánchez
Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Volcán Cerro Gordo
En Diario del viajero | Kamchatka y sus volcanes, vídeo inspirador, Los Jameos del Agua: arte y naturaleza volcánica se combinan en Lanzarote

Temas
Comentarios cerrados
Inicio