Recorrido por el Parque Sempione: el Acuario Cívico de Milán
Museos

Recorrido por el Parque Sempione: el Acuario Cívico de Milán

HOY SE HABLA DE

Junto al Castillo Sforzesco, parada obligatoria en nuestro recorrido por Milán, se extiende el parque Sempione, construido entre 1890 y 1893, al estilo de los jardines ingleses. A lo largo de sus casi 50 hectáreas podremos pasar un buen rato disfrutando de esta zona verde en el centro de la ciudad, con varios atractivos, pero hoy queremos visitar el Acuario Cívico o Municipal de Milán.

El Acquario Civico di Milano, el tercero más antiguo de la Unión Europea, se sitúa en una de las entradas del parque, entre el Arena Cívica y el Castillo Sforzesco. Fue instituido en el 1906 para la Exposición Internacional de Milán.

De hecho, la sede del Acuario Municipal es la única que ha quedado del complejo de edificios construidos con motivo de la inauguración de dicha Exposición, que ocupó la zona del actual Parque Sempione y de la Feria de exposiciones de Milán.

El edificio de estilo Art Nouveau "liberty" fue diseñado por el arquitecto Sebastiano Locati. Después de su destrucción parcial causada por los bombardeos de 1943, el Acuario fue reconstruido en 1963 y se llevó a cabo una nueva reforma en 1983.

Acuario Cívico de Milán

La última remodelación tuvo lugar en 2006. Hoy nos permite conocer los ecosistemas de agua dulce y marina del Mediterráneo: cuenta con 36 tanques en los que se pueden encontrar más de 100 especies diferentes de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos. Un túnel de cristal nos envuelve al principio de nuestro recorrido y algunas de estas especies nos "sobrevuelan".

A través de los dioramas se trata el ciclo del agua, y los principales ecosistemas que se encuentran en Italia, el Mediterráneo y el Mar Rojo. Además podemos salir al jardín, con un pequeño estanque y subir a la parte exterior de la planta superior, lo cual nos permite apreciar de cerca algunos detalles ornamentales de la fachada.

Para los especialistas en biología marina, el Acquario cuenta con una importante biblioteca especializada en la materia de la Biología marina con un fondo de más de 12.000 libros, periódicos, videos... y un archivo fotográfico que alberga unas 15.000 imágenes.

Acquario Milan

Pero en general la visita es interesante para todos los públicos y sobre todo si viajas con niños. Es un Acuario pequeño y, a diferencia de otros museos poco conocidos de Milán como el de Historia Natural, que necesita más tiempo, conocerlo no nos llevará más de una hora. Por ello podemos aprovechar la última hora de apertura del mismo, ya que entonces la entrada es gratuita.

Incluso si lo encontramos cerrado o no queremos entrar, merece la pena fijarse en los detalles del edificio, adornado con preciosos motivos marinos míticos y florales, en esculturas y azulejos de estilo modernista. Destaca la fuente del Dios Neptuno en la fachada de entrada.

El horario de apertura del Acuario Cívico de Milán es de martes a domingo de las 9 a las 17'30 horas. La entrada cuesta 5 euros (3 euros reducida). Es gratuita la última hora de ingreso y los martes a partir de las 14 horas. Se puede llegar al Acquario en metro (línea 2, estación de Lanza), tranvías 3, 7, 12, 14 o en bus línea 57.

Sitio Oficial | Acquario Civico Milano
Fotos | fabcom en Flickr-CC y Eva Paris
En Diario del viajero | No te pierdas los platos típicos de Milán, Milán, mucho más que el Duomo: visita al Museo de Historia Natural, Cómo sacar entradas para ver "La última cena" en Milán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio