Se acerca el bicentenario del Museo del Prado y ya ha empezado a celebrarlo
Museos

Se acerca el bicentenario del Museo del Prado y ya ha empezado a celebrarlo

HOY SE HABLA DE

En 2019 el Museo del Prado cumple 200 años, pero ya está de celebración y vienen unos meses repletos de citas importantes en uno de los mejores museos del mundo. Las múltiples exposiciones que jalonan la agenda del Prado, tanto en Madrid como en otros lugares, van a ser una oportunidad estupenda para acercarse al arte desde múltiples perspectivas.

De colección privada para deleite de unos pocos privilegiados en sus inicios, allá por 1819, a museo imprescindible para todos en la actualidad, y de los más visitados del mundo, las paredes del Prado han visto muchos cambios a lo largo de doscientos años.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de artistas españoles de la Colección Real. En este Bicentenario, los responsables han querido reflexionar sobre la historia del museo, pero con la vista puesta en el futuro.

La idea central del Bicentenario y su ambiciosa programación es celebrar el Museo Nacional del Prado como un gran regalo que se ha dado al país y explicar cómo, a consecuencia de sucesos sociales y políticos, una colección privada llegó a ser la principal institución cultural de todos los españoles. Veamos algunas de las exposiciones más destacadas del bicentenario del Museo del Prado.

Doce amigos en el Museo del Prado

Ya podemos ver en el museo la primera gran exposición del Bicentenario. En Doce amigos en el Museo del Prado el Museo y la Fundación Amigos del Museo presentan el fruto del trabajo fotográfico que 12 artistas contemporáneos que ha desarrollado en íntima relación con las colecciones de la institución.

Pertenecientes a tres generaciones distintas y con formas de concebir y usar la fotografía muy distintas, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat, se han inspirado en las obras que atesora el Museo, pero también en el aura que las envuelve, el edificio que las acoge y en los espectadores que las contemplan.

Exposiciones del bicentenario

Bicentenario Exposiciones El Prado
  • Exposición conmemorativa Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria. Es la primera gran exposición del bicentenario, que propone un recorrido por la historia del Museo. El diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un lugar de inspiración y reflexión para escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales. ¿Cuándo? Del 19 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

  • Bartolomé Bermejo. Bartolomé Bermejo, un maestro de origen cordobés que realizó su trabajo en la Corona de Aragón, fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Gracias a la reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos, y en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Prado presenta una muestra antológica que permitirá admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual del artista. Del 9 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

  • Arte y mito. Los dioses del Prado. Es una de las exposiciones a largo plazo, que podremos disfrutar hasta el 6 de enero de 2020 y que se centra en uno de los motores de nuestra cultura, los mitos, y cómo estos se han fusionado con el arte a lo largo de la historia, dejándonos algunas de las obras más importantes. "Los dioses del Prado" es una exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII. A través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera, o Zurbarán, ofrece diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.

  • Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya. Esta exposición reunirá más de cien dibujos de Francisco de Goya, haciendo otro hueco especial a los dibujos del artista, ya muy presentes en el Museo. No podía ser de otra forma, ya que Goya se convirtió en pintor de la Corte, deseado por todos, y es uno de los artistas españoles más reconocidos mundialmente, que supo avanzarse a su época con estilos muy diferentes. Del 19 de noviembre de 2019al 16 de febrero de 2020.

  • Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas. A través de 60 obras, la exposición mostrará la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental, pintoras de los siglos XVI y XVII que alcanzaron reconocimiento y fama entre sus coetáneos, abriéndose paso en un mundo complicado. Ambas supieron romper con los estereotipos asignados a las mujeres en relación con la práctica artística y la incredulidad sobre las capacidades creativas y artísticas de las féminas. Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

Fra Angelico El Prado 200 años
  • Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello) y su obra "La Anunciación". Del 28 de mayo de 2019 al 15 de septiembre de 2019.

  • Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda. Esta exposición, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII, es el resultado de un proyecto ambicioso en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cederá un grupo importante de obras. Una exposición que propone una una reflexión sobre las tradiciones pictóricas representadas por España y los Países Bajos que podremos ver del 25 de junio de 2019 al 9 de septiembre de 2019.

El Prado fuera del Prado

No hace falta ir a Madrid para disfrutar del Prado en su bicentenario. Estas son otras propuestas en distintas ciudades.

  • De gira por España. Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019 el proyecto "De gira por España" consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes, a diferentes museos elegidos entre los mejores del país, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (a excepción de Madrid).
Hoy toca El Prado 200 años
  • Hoy toca el Prado pretende hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Prado. Ya se pudo ver en las salas del Museo en 2015 y posteriormente viajó a distintas ciudades españolas. En el Bicentenario del Museo, la exposición iniciará una nueva itinerancia cuyas sedes serán A Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Lleida y Zaragoza. Por medio de una novedosa técnica de reproducción en relieve, se puede disfrutar de seis obras de la colección del Museo: "Noli me tangere" de Correggio, "La fragua de Vulcano" de Velázquez, "El quitasol de Goya", "La Gioconda" del Taller de Leonardo da Vinci, "El caballero de la mano en el pecho" del Greco y "Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio" de Van der Hamen. Unas gafas opacas permiten esta experiencia sensorial a todo tipo de público. Del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

  • El Prado en las calles es un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocupen espacios públicos en las calles de distintas ciudades del mundo, en varios continentes. Se trata de una exposición al aire libre de reproducciones fotográficas a tamaño real de luna serie de obras reconocidas del Museo. En 2019, dentro de los actos de celebración del Bicentenario, la exposición iniciará una nueva andadura en varias localidades repartidas por España: Mérida, Jerez de la Frontera, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar.

  • Velázquez y el Siglo de Oro. En CaixaForum, Barcelona, de podrá ver esta exposición del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019. Dedicada a Velázquez y su siglo, se podrán ver 61 cuadros relacionados con Velázquez, su vida y sus influencias, de Tiziano a Tintoretto o Rubens.

Además de estas propuestas que celebran los 200 años del Museo del Prado, no os perdáis la programación de Artes Escénicas en el Bicentenario: teatro, danza, música... en diferentes escenarios para disfrutar, desde otra perspectiva, de la institución.

Fotos | René Mayorga en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio