Estados Unidos podrá copiar los discos duros de los ordenadores de los viajeros

Estados Unidos podrá copiar los discos duros de los ordenadores de los viajeros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace pocos días hablábamos de una nueva medida de seguridad que se llevará a cabo en los aeropuertos, los escáneres faciales en el Reino Unido, y de su poca efectividad. Estados Unidos es uno de los países que más trabas pone a los viajeros para cruzar sus fronteras, y tras el 11-S el blindaje y del control no hace sino aumentar.

Pero esta noticia ya me parece el colmo de la intromisión en la privacidad de los viajeros y con una efectividad muy dudosa, pues seguro que son pocos los resultados "positivos". Los funcionarios de aduanas y policía de inmigración estadounidense, además de tener potestad para examinar el contenido de los ordenadores portátiles, ahora están autorizados para copiar sus contenidos, almacenarlo o confiscar el aparato en caso de estimarlo necesario.

La organización Electronic Frontier Foundation, que tiene el objetivo de dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, advierte en su web sobre estas normas, a la vez que ha solicitado a las autoridades estadounidenses reconsiderar esta invasión de la privacidad de los viajeros.

También señala que numerosas organizaciones por las libertades civiles, asociaciones de viajeros o de defensa de la inmigración también firman unas cartas al Congreso que solicitan conocer el alcance de la medida y que se revisen los protocolos de actuación para proteger la privacidad de los viajeros. La organización además recomienda a los viajeros borrar información que pueda incriminarles debido a malentendidos.

Y malentendidos, habrá, muchos. Excepto con los verdaderos sujetos peligrosos, porque no creo que sean tan estúpidos de llevar nada que les delate en su ordenador.

La noticia no especifica si será una acción a tomar desde cualquier vía de entrada al país y con qué criterio se escogerá los discos duros que se copiarán, o si será aplicable a todos los viajeros con PC portátil. En fin, son ganas de acotar la ya nada libre entrada al país, fruto de nuevo de una gran inseguridad, pero esta medida me parece absolutamente inútil y abusiva, en contra de cualquier libertad y privacidad.

Vía | DiarioTi Más información | Electronic Frontier Foundation En Diario del viajero | EEUU: desnudos virtuales en los controles de seguridad En Diario del viajero | EE.UU. escaneará las 10 huellas dactilares de los extranjeros En Diario del viajero | Escáner de zapatos en los aeropuertos En Diario del viajero | Estados Unidos y el permiso de entrada electrónico En Diario del viajero | Estados Unidos tendrá datos sobre tu orientación sexual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio