Los aeropuertos británicos realizarán escáneres faciales

Los aeropuertos británicos realizarán escáneres faciales
Sin comentarios

Un paso más en el control de seguridad que intenta disminuir la profunda vulnerabilidad e inseguridad que sienten los Estados tras los atentados del 11-S y sus tremendas réplicas siguientes en otros lugares del mundo.

En los aeropuertos del Reino Unido se va a poner en marcha un proyecto piloto que escaneará los rostros de los pasajeros con tecnología de reconocimiento facial. A partir de este verano comenzarán a instalarse gradualmente controles automáticos que escanearán las facciones del pasajero.

Pero no de todos los pasajeros, ya que se orientará a los ciudadanos de Reino Unido y la Unión Europea que cuenten con pasaportes biométricos. Así que parece que no será una medida extendida, al menos de momento.

Yo soy algo escéptica en este proceso de reconocimiento automático que deja a un chip y a un escáner el trabajo. Además, ya se avisa de que hay ciertos "falsos negativos" que deberán ser controlados por humanos para evitar errores.

Aparte de ello, es que la práctica ha evidenciado que la seguridad de este tipo de pasaportes ya ha sido vulnerada. Incluso podríamos decir que, si el pasaporte biométrico no es obligatorio, ¿que sujeto peligroso se lo haría voluntariamente?

Al final, muchos controles, pero siempre quedan resquicios por los que es posible incluso pasar con un arma cargada.

Actualmente existen controles de reconocimiento del iris en algunos aeropuertos británicos, destinados a personas en viajes de negocio que, de nuevo, se registran con antelación. También hay un rechazo en los reconocimientos del iris de entre un 3 y un 5%.

Estos procedimientos cada vez están más lejos de las películas futuristas y más cerca de nuestra realidad. Pero incluso en el cine se ven los errores y la vulnerabilidad de estos mecanismos de control. Y sabemos que la realidad siempre supera a la ficción.

Vía | El Correo de Andalucía Más información | Xataka En Diario del viajero | EEUU: desnudos virtuales en los controles de seguridad En Diario del viajero | EE.UU. escaneará las 10 huellas dactilares de los extranjeros En Diario del viajero | Escáner de zapatos en los aeropuertos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio