Estos alojamientos van a dejar de admitir maletas y su decisión tiene mucho sentido

Estos alojamientos van a dejar de admitir maletas y su decisión tiene mucho sentido
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que no nos dejen subir maletas al avión como equipaje de mano ya no nos sorprende, pero si nos dicen que no están permitidas en el lugar donde vamos a alojarnos, ahí sí que nos quedamos bastante descolocados.

A partir del 12 de junio, 12 albergues de la Federación Camino Francés del Camino de Santiago no van a admitir más maletas en sus instalaciones. Un veto que puede parecer algo drástico, no obstante, hay una explicación detrás de este insólito anuncio.

Proteger la esencia del Camino de Santiago

Tal como explican en su web, el camino peregrino requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional y esto es justo lo que quieren proteger.

La experiencia empieza desde el momento en que preparas tu mochila y te das cuenta de que tendrás que renunciar a llevar cosas innecesarias porque la vas a cargar todo el día en la espalda. Hay empresas que ofrecen la posibilidad de llevarte las maletas para que el trayecto sea más cómodo, lo cual no tiene por qué ser negativo; sin embargo, proporciona una vivencia muy distinta.

Mochilas Camino Santiago
Fonmiguel - Pixabay

Podemos elegir entre un camino espiritual (religioso o no), que nos sirva de reflexión y transformación, o hacer un paseo turístico para conocer la ruta. Una opción no es mejor que la otra, pero si escogemos la segunda, entonces lo más adecuado es que busquemos un hostal o un hotel para dormir.

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago trabajan desde hace décadas en el cuidado del camino y atendiendo a los peregrinos gracias a miles de voluntarios. Algunas tienen 1.000 años de historia, como la Cofradía del Santo, o seis décadas como la Asociación Estellesa, y desean preservar la esencia de este recorrido, para que no se convierta en una simple atracción turística.

Desde la organización lo han dejado muy claro:

“En los últimos tiempos la proliferación de transporte de maletas y mochilas está siendo cada vez más impactante. Existen muchas formas de realizar el Camino de Santiago, pero en los albergues de donativo o públicos no queremos admitir estas a no ser que sea por causas médicas muy concretas”.

También insisten en la carga simbólica que representa la mochila en el caminante y que queda totalmente desconfigurada con ese exceso de equipaje transportado en coche.

Los albergues son para los peregrinos

Peregrino
Jon Tyson - Unsplash

Los albergues, gestionados por entidades civiles o eclesiásticas, siguen la filosofía de la red de hospitales medievales que atendían, desde los primeros tiempos, las necesidades básicas de los peregrinos.

Ayudar a los demás y agradecer lo que recibimos son dos aprendizajes clave del Camino de Santiago, de ahí que muchos albergues sean gratuitos o funcionen a base de pequeños donativos para su mantenimiento. No parece muy justo aprovecharse de la hospitalidad y los principios de estos lugares simplemente para conseguir un alojamiento más barato.

El Camino Francés es el más transitado. En 2022 tuvo el año más exitoso de su historia con 226.887 peregrinos. Y con estas cifras, que seguro que van en aumento, toca organizarse. Por eso, después del verano, en la Federación también tratarán de uniformar criterios respecto al orden de prioridad para la ocupación de las camas y otros servicios.

Estos son los albergues de Camino Francés Federación que aplicarán la medida a partir del 12 de junio:

  • Albergue de peregrinos municipal de Estella (Navarra)
  • Albergue de peregrinos Isaac Santiago de Los Arcos (Navarra)
  • Albergue Elías Valiña de Canfranc (Aragón, Hueca)
  • Albergue de peregrinos municipal de Logroño (La Rioja)
  • Albergue de peregrinos municipal de Navarrete (La Rioja)
  • Albergue de peregrinos municipal de Nájera (La Rioja)
  • Albergue de la Cofradía del Santo (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja)
  • Albergue de peregrinos municipal de Burgos (Burgos)
  • Albergue de peregrinos Siervas de María (Astorga, León)
  • Albergue parroquial de Foncebadón (Foncebadón, León)
  • Albergue parroquial Santiago Apóstol (El Acebo, León)
  • Albergue San Nicolás le Flüe (Ponferrada, León)

¿Conseguirán así mantener la autenticidad del Camino de Santiago? En cualquier caso, ¡bien por ellos!

Portada | Timur Weber - Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio