Un grupo de arqueólogos egipcios ha encontrado lo que puede ser una gran necrópolis al sur de El Cairo
Noticias

Un grupo de arqueólogos egipcios ha encontrado lo que puede ser una gran necrópolis al sur de El Cairo

HOY SE HABLA DE

Las momias y los sarcófagos, los tesoros de los faraones y muchas otras cosas, hacen que cualquier noticia de Egipto nos fascine. El cine ha hecho también que la profesión de arqueólogo, y en particular que las personas que se dedican a investigar sobre el antiguo Egipto, tengan una gran atracción para todos.

Pues estamos de enhorabuena porque hace unos días un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto en la necrópolis de Saqqara, dentro de un pozo funerario, trece sarcófagos de unos 2.500 años de antigüedad. Como ahora veréis puede suponer un gran hallazgo, comparable al descubrimiento en su día de la necrópolis de Al-Assasif, situada en el Alto Egipto, en el área de Luxor.

Momia

El Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled Al-Anani, hizo un pequeño adelanto del descubrimiento, publicando un vídeo en la cuenta de Twitter del Ministerio, y desde entonces los expertos han comenzado a estudiar todo lo que se ha descubierto en Saqqara.

Parece ser que además, es posible que el hallazgo sea mucho mayor de lo que se cree y en realidad el número de sarcófagos encontrados, se acerque a la media centena. Incluso hay quien dice que las autoridades no quieren mostrar la importancia real del descubrimiento y que las tumbas podrían ser parte de una gran necrópolis, con más de cien sarcófagos como los que han sido comunicados oficialmente.

Saqqara Egipto Collage

En cuanto al hallazgo oficial, los sarcófagos están en bastante buen estado y tras eliminar la capa de polvo que los cubría se ha visto que estaban pintados con vivos colores con la clásica decoración en policromía de la época.

Los sarcófagos se encontraron a ambos lados del pozo funerario, y estaban apilados unos sobre otros. Junto a ellos había otros objetos, algunas joyas y otros objetos relacionados con el culto funerario como shabti, estatuas de los dioses Neftis, Isis y Horus, así como máscaras funerarias y vasos canopos, que contienen órganos vitales de las personas sepultadas.

Momiaasdf

Si se confirman los rumores, es posible que estemos ante el descubrimiento de una gran necrópolis, ya que hace unas semanas aparecieron en la zona otros sarcófagos, lo que podría constituir que este hallazgo, más allá de los sarcófagos encontrados, sea la punta del iceberg y en los alrededores se sigan encontrando muchos más tesoros históricos.

En el vídeo siguiente, podéis ver algunas fotos del momento de este descubrimiento y algunos de los tesoros hallados. Seguiremos atentos a este importante y emocionante momento para contaros lo que pueda acontecer en esta zona situada al sur de El Cairo.

Estos arqueólogos están estudiando los textos y jerogíficos con que se decoran los ataúdes y sarcófagos aparecidos en las cámaras funerarias. Quizás tras unos meses, ese trabajo sea esclarecedor y aporte más datos sobre otros hallazgos, como los encontrados hace unos meses en la zona de Menfis, donde apareció una hasta entonces desconocida diosa-serpente con el nombre de Niut-shaes.

En Diario del Viajero | Más sobre Egipto en Diario del Viajero
Video | Romany Atteya
Imágenes | Ministry of Tourism and Antiquities en Facebook

Temas
Comentarios cerrados
Inicio