Las enfermedades del viajero

Las enfermedades del viajero
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las prisas y la falta de información hacen que a veces nos olvidemos de tomar la prevención médica necesaria antes de embarcarnos hacia nuestro próximo destino.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en base a la observación de más de 17.000 viajeros revela que, aproximadamente el 8% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo requieren asistencia médica durante o después del viaje. Y el 35% de los viajeros manifiestan la enfermedad un mes o más después de regresar a casa.

Estas son algunas de las enfermedades del viajero más comunes:

La malaria o el paludismo es una de las enfermedades más antiguas y más comunes entre los viajeros de todas las regiones, siendo más frecuente en personas que viajan a África Subsahariana.

El dengue es más frecuente pero menos grave que la malaria y se da principalmente en el Caribe y en el Sudeste asiático, aunque tampoco es extraño que se de por ejemplo en Brasil, donde hace poco hubo un brote. La diarrea se da en más casos en viajeros que vuelven de algún país del sur de Asia Central, pero es muy frecuente contagiarse (entre un 20% y un 50%) a través del agua o de los alimentos en países de zonas tropicales o subtropicales de África, Ibero América y Sudeste asiático.

El estudio detectó que se han dado más casos de fiebre sin causa aparente en personas que habían viajado a África Subsahariana o al Sudeste asiático.

La leishmanasis es una enfermedad infecciosa más frecuente en América Central y en Sudamérica, mientras que la fiebre tifoidea se da en países del sur de Asia central. La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados se transmite por la picadura de mosquito y es más frecuente en algunas regiones de África, Sudamérica y Centroamérica.

Para evitar inconvenientes sanitarios a la hora de viajar, a veces conviene un pinchacito a tiempo y ahorrarnos alguna de estas enfermedades que no suenan nada bien.

Vía | Clarín Más información | Ondasalud | National Travel Health Network and Centre En Diario del Viajero | Geosentinel vigila la salud de los viajeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio