Qué son estos misteriosos candados que invaden algunas ciudades, y por qué romperlos no soluciona nada

Qué son estos misteriosos candados que invaden algunas ciudades, y por qué romperlos no soluciona nada
Sin comentarios

Si vives en una localidad con una afluencia de turistas importante, seguro que te has encontrado con alguno de estos enigmáticos candados, que también se presentan en forma de caja.

Suelen estar al lado de los interfonos, aunque a veces se cuelan en otros espacios, y tienen un único fin: guardar las llaves de un piso turístico. Así cuando aparece el huésped solo debe teclear un código y hacerse con ellas.

No se puede decir que sean bonitos, pero su estética es lo que menos preocupa a los vecinos, que ven que se multiplican como setas a su alrededor. Más candados equivale a más oferta de Airbnb y muchos lo asocian con mayores dificultades para conservar su vivienda o acceder a una.

Una plaga de cajas de seguridad para llaves

En Twitter tenemos multitud de ejemplos de la gran cantidad de estos dispositivos que hay en el centro de las ciudades. Y Málaga se lleva casi todo el protagonismo. No por nada tiene ya en su casco histórico más pisos turísticos que residentes censados.

En este vídeo se pueden apreciar todos los candados que hay en solo un par de calles. Es impresionante:

Cuando las cajas están en las fachadas y los portales de las viviendas, se decide su instalación con la comunidad de vecinos, sin embargo, también es posible ver candados enganchados al mobiliario urbano.

O incluso en fachadas que son patrimonio de la ciudad, como el muro de la Iglesia de San Julián.

En estos casos, hay que avisar al Ayuntamiento para que tome las medidas correspondientes. El de Málaga, justo acaba de anunciar que a partir de la semana que viene retirará los candados que estén en la vía pública.

El resto, si cumplen con la Ley del Turismo de Andalucía y pertenecen a viviendas correctamente registradas, nos guste o no, no nos queda otra que aceptar su existencia. Al menos, de momento.

El pegamento no es una solución, y podría ser un delito

A uno de los candidatos a la alcaldía de Málaga se le ocurrió la peregrina idea de incitar a sellar las cajas de llaves de las viviendas turísticas con pegamento, como solución a la falta de pisos en alquiler a largo plazo. Aquí podemos ver su puesta en escena:

Vamos a obviar, por una vez, que estamos ante una cuestión multifactorial, pero aun así, está claro que el vandalismo no cambia nada. Mañana se compra otro candado y listo, más allá de las incomodidades que pueda provocar. Además, impedir el acceso a la vivienda podría constituir un delito. Quizá por eso se ha retractado, unos días después, diciendo que fue un acto simbólico:

No es el primero al que se le ocurre, el año pasado el artista Vladimír Turner hizo algo similar en Praga, como parte de una exposición, aunque en lugar de Loctite usó una radial.

Una respuesta que está muy en sintonía con el (más que comprensible) hartazgo general. Aunque cuando somos nosotros los que nos vamos de vacaciones, seguro que preferimos encontrarnos con las llaves disponibles al llegar.

Portada | RODNAE Productions - Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio