¿Qué piensan los turistas británicos sobre el 'balconing'? Una cómica de Ibiza les pregunta

¿Qué piensan los turistas británicos sobre el 'balconing'? Una cómica de Ibiza les pregunta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En lo que llevamos de 2023, solo en Baleares, se han registrado ya 23 casos de balconing con 5 muertos. Una práctica que regresa todos los veranos, protagonizada sobre todo por turistas británicos y que, para la mayoría de la sociedad española, resulta incomprensible.

¿Por qué los ingleses hacen balconing? Es la duda que nos planteamos muchos y también Irene Francolí, cómica y podcaster de Ibiza, uno de los epicentros de este peligroso comportamiento. La diferencia es que ella ha cogido un micro y una cámara, y se ha ido a preguntarles directamente. Esto es lo que le han contado:

La segunda parte es todavía más clarificadora respecto a las motivaciones:

Sorprende que, aunque saben qué significa hacer balconing, la mayoría no conocen esta palabra, ni parece que sean conscientes de la repercusión que tiene en España.

Por supuesto, no hay que perder de vista que la mayoría no lo harían. Hay 2,5 casos por cada millón de turistas del Reino Unido, según un estudio realizado por Juan José Segura, investigador del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.

Con alguna excepción, a casi todos los entrevistados les parece una estupidez, motivada por el alcohol y las ganas de lucirse. En esto las investigaciones del Hospital también coinciden: el 95% de los casos atendidos (de los cuales el 97,8 % son hombres), había tomado alcohol y un 37% había consumido sustancias estupefacientes.

Una mala combinación que, aunque a veces no podemos evitar tomarnos un poco a broma, tiene consecuencias dramáticas.

74 muertos en los últimos 18 años

El último ranking publicado por la Federació Internacional de Balconing, nombre irónico para una cuenta de Twitter que recopila datos reales, registró desde 2005 un total de 280 casos en Baleares, con 74 muertos. 29 de ellos eran británicos.

Baleares Balconing
@Botquebota - Twitter

El Govern Balear por su parte sacó hace tres años un decreto que prohíbe las prácticas que fomentan el turismo de borrachera, además de contemplar la expulsión de los hoteles de los turistas que hagan balconing y multas de hasta 60.000 euros.

No parece que esté dando muchos resultados. Una vez llegado a un punto de inconsciencia tal en el que no les importa su vida, ¿cómo va a disuadirles una multa?

Mientras se buscan soluciones más efectivas, el contador de la Federació Balear de Balconing sigue sumando nuevas incorporaciones. Al igual que las cuentas corrientes de los que venden alcohol barato en las islas, que continúan engordando. ¿Qué opinarán ellos del balconing?

Portada | Andy Makely (Unsplash) - @IreneFrancoli (Twitter)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio