Robo a turistas en Barcelona

Sin comentarios

El tema de los robos a turistas siempre nos deja un sabor amargo. Por lo general, estos delitos se consideran "faltas" y los turistas demoran más en hacer la denuncia, prestar declaración y demás, que el tiempo que pasan "adentro" los ladrones (en el hipotético caso que los puedan "pillar").

Sin embargo, las cosas pueden cambiar.

Leo en Gadling un artículo sobre un juicio que se llevó a cabo contra una banda de ladrones que se dedicaban a desplumar turistas en las calles de la bella Barcelona.

El artículo (y dando muestras de ciertos prejuicios del Primer Mundo de Verdad) pone el énfasis en que la declaración de 24 testigos extranjeros se hizo vía webcam desde lugares tan diversos como Portugal, Canadá o Australia. Al autor le “extraña” que esta tecnología esté disponible en España para trámites como éste (?).

Obviando el desconocimiento demostrado, lo que me pareció más interesante es poner en relieve que los robos a turistas sí pueden perseguirse y juzgarse.

A nadie le gusta invertir el siempre escaso tiempo de visita de una ciudad (tan preciado en casos como el de Barcelona) en trámites policiales, pero en ciertas ocasiones es absolutamente necesario (como cuando perdemos o nos roban el pasaporte). Y deberíamos considerar de igual forma a los robos a los que cualquier turista está expuesto en cualquier lugar.

Más info | Guardian, El Pais Vía | Gadling Video | Video.publico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio