Consejos para conducir por la izquierda si viajas al Reino Unido (o a otros muchos países)
Recomendaciones de la casa

Consejos para conducir por la izquierda si viajas al Reino Unido (o a otros muchos países)

Consejos para conducir por la izquierda

Tenemos claro que en la mayoría de los países se conduce por la derecha, con el conductor sentado al volante en el lado izquierdo del vehículo y la mayoría de acciones relativas a conducir, las hacemos de forma casi automática, fruto de años de experiencia al volante.

Sin embargo, si planeas ir a Inglaterra, a Japón, o a Sudáfrica, nos encontraremos con situaciones complicadas al tener que conducir con el volante en la derecha y circulando por el lado contrario al habitual. Por eso creo que pueden venir bien estos consejos para conducir por la izquierda si viajas al Reino Unido (o a otros muchos países).

Cómo conducir por la izquierda

Automobile 1835238 1280

Lo primero a tener en cuenta, es recordar dónde está la posición del piloto. En mi primer viaje a Escocia conduciendo un coche de alquiler, me equivocaba con frecuencia y me sentaba en el lado izquierdo, el habitual para mí, y tras sentarme y darme cuenta de que me habían "robado" el volante, salía ligeramente avergonzado y cambiaba de posición. Una vez en mi sitio de conductor, comienzan las complicaciones que ahora analizaremos con detalle.

1. Mantenerse en el carril izquierdo

Se circula por la izquierda, por el carril izquierdo. Esto implica que hay que mantener ese carril, también después de un giro, un cambio de dirección, una rotonda -luego hablaremos de ellas- o un cruce con señal de Ceda el paso o con Stop.

2560 3000

Si al cambiar de dirección vamos hacia la izquierda, la cosa es fácil porque seguimos manteniendo la izquierda. Si giramos a la derecha, al tomar nuestra nueva calle o carretera, debemos recordar mantenernos en el carril izquierdo de la calle o la calzada.

2. Cuidado en carreteras comarcales y zonas sin circulación

1366 2000 1

Es frecuente cuando se circula por pequeñas carreteras locales ocupar el centro de la calzada cuando no viene nadie. Si de repente vemos un coche que viene, recordad que tenemos que estar en el lado izquierdo de la carretera y no en el derecho.

Incluso aunque no venga nadie, puede pasar que al ensancharse la carretera, instintivamente nos coloquemos en la derecha -fruto de tantos años interiorizando esa conducta- y olvidemos que se debe circular por el carril o zona izquierda.

3. Zonas especialmente estrechas

Estrecho

Hay carreteras tan pequeñas que no permiten el paso de dos vehículos. En ellas, cuando vamos a cruzarnos con un coche o le vemos a lo lejos, hay unos huecos para detenernos, dejando pasar al otro vehículo, y continuando tras su paso. Se debe meter en el hueco el coche que tenga el hueco a su izquierda. ¿Lo véis en la parte izquierda de la foto?

4. Las rotondas

Son exactamente como las de las demás zonas del mundo, salvo que al entrar en ellas debemos rodear el elemento central circulando hacia la izquierda. Para salir, habrá que irse situando en el carril más externo y tomar la salida que nos convenga, recordando al salir que tenemos que ponernos en el carril izquierdo.

5. Los adelantamientos

Auto 962083 1280

Hay que acostumbrarse a circular antes de disponernos a adelantar. Recordad que hay que mirar si hay hueco, si viene alguien de frente, y todo con los carriles cambiados desde nuestra referencia. Al final es algo obvio, miramos, señalizamos, salimos y regresamos cuanto antes a nuestro carril IZQUIERDO. Por lo demás, no es más peligrosa que cualquier otra maniobra habitual.

Conducir por la izquierda, al final no es tan difícil

Realmente, pese al miedo natural a despistarnos, conducir por la izquierda no es tan difícil y en unos pocos kilómetros lo dominaremos como algo natural. Aunque debamos mantenernos atentos, conducir en estos países en que se circula por el otro lado realmente no tiene dificultad.

Sin embargo, el mayor riesgo está en confiarnos y despistarnos, porque muchos años y muchos kilómetros conduciendo por el lado derecho, han creado una huella en nuestros hábitos y si nos despistamos, lo normal será que tendamos a circular por la derecha de nuestra forma habitual.

¿Lo habéis probado? ¿Tuvisteis dificultad al conducir? ¿Qué recordáis como lo más complicado? Si os apetece, podéis compartir con nosotros vuestras sensaciones al conducir por la izquierda dejándonos vuestras anécdotas en comentarios.

En Diario del Viajero | [Cuatro días en Londres. Vídeo](Cuatro días en Londres. Vídeos inspiradores)
En Diario del Viajero | Siete formas de llegar a Escocia desde Londres
Imagenes | Pakus, Pixabay y Paul Townsend

Temas
Comentarios cerrados
Inicio